El coordinador del Centro Nacional de Genotipado afirma que la infraestructura biomédica necesita “un plan renove urgente”

Santander. – "Necesitamos un plan renove urgentísimamente" ha apuntado el coordinador del Centro Nacional de Genotipado, Francisco Javier Benítez en relación con la falta de infraestructura biomédica, en el seminario Herramientas moleculares e informáticas en investigación biomédica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

"La mayor parte de infraestructura que tenemos se compró en los inicios y desde entonces lo que se financia fundamentalmente es el personal que pone en marcha los proyectos, pero en infraestructura no ha habido renovación", ha destacado. Asimismo, también ha recordado que las nuevas tecnologías y las herramientas informáticas son "extraordinariamente complejas y costosas".
La red de plataformas tecnológicas e informáticas, formada entre otras por el Banco Nacional de ADN o el Centro Nacional de Genotipado, tienen como objetivo "prestar apoyo a los grupos de investigación nacional" desde un punto de vista logístico y de infraestructura "para que los centros puedan participar en grandes proyectos internacionales y puedan ser competitivos". Ese es sin duda uno de los grandes retos del sector, conseguir que "una gran parte de los grupos de investigación españoles puedan estar presentes en los foros internacionales".

 

Fotografía: Juan Manuel Serrano