El CUIMPB-Centre Ernest Lluch prepara un programa de cursos con impronta social para 2016

Las TIC y las alianzas público-privadas, eje del primer curso que se celebra los días 9 y 10 de marzo

Barcelona.– Las TIC, enfermedades como el autismo o la anorexia, los medios de comunicación y la corrupción y la acción social, entre otros, son algunos de los temas que abordará el programa de cursos de verano y otoño del Consorcio Universidad Internacional Menéndez Pelayo (CUIMPB)-Centre Ernest Lluch. El centro dirigido por Agustí Bosch ha preparado una serie de ciclos y conferencias de variadas temáticas con "tres preocupaciones básicas: cómo pueden las sociedades enfrentarse a las desigualdades, cómo pueden las familias afrontar las enfermedades de los seres queridos y cómo pueden las instituciones locales gestionar mejor sus competencias", explica el profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El encuentro El móvil y las TIC al servicio de la eficiencia en la intervención social. Tejiendo alianzas entre sector público, sector privado y tercer sector abre esta programación los próximos días 9 y 10 de marzo. El curso, que patrocina el Ayuntamiento de Barcelona, presentará los modelos y tendencias en sistemas inteligentes de atención a la persona con la ayuda de tecnología móvil y geolocalizada y sus aportaciones efectivas y en tiempo real en el campo de la intervención social, además de analizar las sinergias entre el tercer sector social, la empresa privada tecnológica y la administración pública.
El presidente de la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, Oriol Illa, dirige este curso en el que participarán, entre otros, el jefe de Servicio de Sociedad del Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Ricard Faura, el director ejecutivo de Planificación, Gestión de recursos y Evaluación del Ayuntamiento de Barcelona, Eladi Torres, y el director general de la consultora Mas Business, John Scade
El II congreso Barcelona–Gotemburgo sobre experimentos en las ciencias políticas (4 y 5, mayo) reunirá a investigadores que utilizan metodología experimental para abordar los fenómenos políticos. En esta segunda edición, que contará con expertos de la talla de John Sniderman (Universidad de Stanford) o Elisabeth Ivarsflaten (Universidad de Bergen), se mostrarán trabajos empíricos de esta disciplina.
La sede barcelonesa de la UIMP será escenario de una Reunión sobre la excelencia de la calidad asistencial y seguridad del paciente (26, mayo). Esta iniciativa, que se enmarca dentro de la cátedra MSD-UIMP, tratará de profundizar, desde un abordaje multidisciplinar, en la calidad asistencial y la seguridad del paciente, dos de los elementos más importantes en la relación médico-paciente.
Los estudios más recientes sobre el Trastorno de Espectro Autista (TEA) serán la base del encuentro Actualización en epidemiológica y etiología del autismo. Intervención precoz en el autismo en Europa: programas basados en la evidencia (6 y 7, junio). El curso, que dirige la directora de la Unidad Especializada en Trastornos del Desarrollo del Hospital Sant Joan de Déu, Amaia Hervás, contará con médicos expertos en este trastorno ligado a una biología y química anormales en el cerebro como Bennett Leventhal y Young Shin (Universidad de California), o Anett Kaale (Hospital Universitario de Oslo), entre otros.
Ayuda a los niños con enfermedades graves y sus familias (4 y 5, julio) es otro de los cursos que se incluyen dentro del programa estival del CUIMPB-Centre Ernest Lluch. En él se debatirá la situación actual de la atención clínica a niños con enfermedades graves en Cataluña, sus dificultades y sus posibilidades de mejora. También en julio se desarrollará Perdidos en la transición: moverse a través del sistema sanitario desde la perspectiva del paciente y del profesional, que analizará cómo mejorar la atención a los enfermos crónicos y mitigar el sufrimiento que les ocasiona su complejidad asistencial.

Cursos de otoño
Por otro lado, el coordinador de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) del Hospital Sant Joan de Deu, Eduard Serrano, dirigirá Avances en la prevención, diagnóstico y tratamiento de los TCA a lo largo de la vida (29 y 30, septiembre). Este curso dará a conocer los últimos trabajos sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento así como las últimas novedades terapéuticas de los TCA.
Ya en otoño, el CUIMPB-Centre Ernest Lluch celebrará el Fórum Rosa Virós 2016: combatir las desigualdades desde la acción social comunitaria con el que pondrá el foco sobre la lucha contra las disparidades en nuestra sociedad, uno de los objetivos de mejora y modernización del sistema de bienestar que forma parte de la Estrategia Europea 2014-2020. El foro, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Barcelona, estará dirigido por Oriol Illa, presidente de la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña.
La ciudad será el eje de los dos últimos cursos del programa otoñal de la sede catalana de la UIMP. Ambos encuentros se celebrarán los días 18 y 19 de octubre. El primero de ellos, La resiliencia en las políticas urbanas, tendrá como objetivo analizar la capacidad de respuesta de los núcleos urbanos a los cambios y retos que se presentan en los próximos años. El segundo, Alimentar la ciudad: estrategias y políticas alimentarias, describirá la relación entre los alimentos y la actividad económica, la salud, los hábitos de consumo e incluso la planificación urbanística de las ciudades, y analizará qué papel debería jugar la alimentación en las políticas urbanas y sociales.

Cursos de español y cultura catalana
El CUIMPB–Centre Ernest Lluch organiza cursos de lengua española para estudiantes extranjeros, dirigidos por , profesora titular de Filología Hispánica de la Universidad de Barcelona. Estructurados en dos niveles, básico e intermedio, este año los cursos se celebrarán del 31 de mayo al 23 de junio, y del 29 de junio al 22 de julio.
El nivel básico (A1/A2) comprende 80 horas de lengua y 20 de cultura y está diseñado para estudiantes que o bien no tienen conocimientos previos de castellano o son muy elementales. Así, su principal objetivo es capacitar a los alumnos para desenvolverse en situaciones de comunicación real. Por su parte, en las clases de cultura se abordarán hitos de la cultura catalana de forma amena.
El nivel intermedio (B1) incluye 60 horas de lengua y 40 de cultura, y en sus clases se tratarán aspectos de gramática y vocabulario desde un enfoque comunicativo. En las clases de cultura se hablará de la evolución de la ciudad de Barcelona y su imagen en obras literarias, de la arquitectura de la ciudad e incluso de cine. Además, se realizarán visitas guiadas a lugares representativos de la Ciudad Condal como el Liceo o el Museo de Historia.
El CUIMPB también ofrece cursos monográficos de 45 horas, dirigidos a estudiantes de nivel intermedio y avanzado de lengua española, basados en arte y arquitectura; cine; gramática española e introducción a la literatura hispánica.