“El Derecho ofrece respuestas cada vez más ajustadas a la realidad social de hoy”

Santander.– Un curso que muestra cómo "el derecho ofrece respuestas cada vez más ajustadas a la realidad". Así es el encuentro Nuevas tendencias en el Derecho de familia que se celebra estos días en el marco de los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Su director, el notario José Luis Espinosa de Soto, ha explicado que el objetivo de este curso es "hacer un repaso de cómo está la organización de la familia en España en estos momentos y cómo la legislación intenta evolucionar para adaptarse a las necesidades que la sociedad va planteando".
En los últimos años, la sociedad ha evolucionado a pasos agigantados y el ámbito de la familia no se ha quedado al margen. Ahora "la familia está cambiando muchísimo –ha explicado Espinosa-, y hay diferentes modelos: monoparentales, matrimonios de personas del mismo sexo, adopciones internacionales o el problema de los vientres de alquiler".
Por eso, el principal reto al que se enfrenta el mundo del Derecho es "conseguir que la legislación capte el sentir de la sociedad, que siempre va dos pasos por delante", ha comentado el director del encuentro.
La inauguración del curso ha corrido a cargo del vicepresidente del Consejo General del Notariado, Salvador Torres, quien se ha expresado en la línea de Espinosa: "(Los notarios) vamos un paso por delante del legislador, estamos en primera línea y conocemos qué preocupa a la gente". Asimismo, ha comentado que este curso pretende "dar una visión completa del Derecho de Familia", una rama jurídica que, a juicio de Torres, "debe ser objeto de una regulación más adecuada".

Fotografía: Juan Manuel Serrano