El director de la Agencia Tributaria asegura que quien evade impuestos “no es un listillo, es un insolidario”

Santander.– El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha asegurado que "pagar impuestos es el mayor acto de solidaridad que puede hacerse en una economía". De hecho, ha destacado que la persona que no cumple con sus obligaciones fiscales "no es un listillo, es un insolidario".


Menéndez ha participado en el encuentro Hacia un nuevo Derecho Tributario: Ley General Tributaria, transparencia y buen Gobierno que se celebra estos días en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
En su intervención ha hecho hincapié en la solidaridad que implica pagar impuestos pues, a su juicio, cumplir las obligaciones tributarias es necesario para "que haya una verdadera igualdad de oportunidades, para que haya educación para todos, una sanidad gratuita, seguridad, ayudas sociales, etcétera", ha comentado.
Además, ha hablado sobre la transparencia: "Todo aquello que no es transparente, genera dudas", y ha añadido que la sobreinformación imperante en la actualidad hace difícil la criba y selección de los datos que verdaderamente importan. Igualmente, se ha referido a la percepción de la Agencia Tributaria: "Sé que nuestra labor es incómoda y que nuestra imagen pública es vilipendiada".
Después de su intervención, a preguntas de los periodistas, Santiago Menéndez ha explicado que "la recaudación evoluciona favorablemente", y que esta circunstancia puede favorecer, además de un incremento del techo de gasto del próximo año, una nueva rebaja fiscal.

Fotografía: Juan Manuel Serrano