“El error fue dejar las lenguas oficiales en manos de los nacionalistas”

Santander. – El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Daniel Fernández, ha reflexionado sobre el conflicto lingüístico territorial en el encuentro Dilemas de la cohesión territorial en España, que se ha desarrollado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Durante su intervención, en la que ha estado acompañado por el director de ABC Cultural, Fernando Rodríguez Lafuente y por el escritor Xavier Pericay, ha destacado - a título personal – que "España no ha sido capaz en toda su edad moderna de mejorar su Carta Magna". Asimismo, ha puesto sobre la mesa la importancia de la revisión de la Constitución Federal "fallida" de 1873. Un proyecto dirigido a "encabezar" la Primera República y que denota "la necesidad que hubo de llegar a un acuerdo" en relación a la cohesión territorial. Un debate que, más de dos siglos después, sigue estando abierto.

También ha apuntado que "en nuestro país no hemos resuelto el tema de la educación" así como que "las lenguas sirven para entenderse" por lo que solucionar el problema "tendría que ser más fácil".

Por su parte, Rodríguez Lafuente ha recalcado "el error" que supuso "dejar en manos de los nacionalistas, durante los años de la transición, las cuatro lenguas españolas", al considerar que la normalización lingüística de una sociedad es "sinónimo de orgullo". El que fuera director del Instituto Cervantes ha definido la importancia del español en "el mundo" gracias a la proyección atlántica y ha recordado que "más del 50 por ciento de los estudiantes americanos eligen el español como segunda lengua de estudio".

Por último, Pericay, ha mantenido que se ha llegado a la falta de cohesión porque "los nacionalismos querían que esas lenguas se quedaran en sus manos". Según él, el problema llega "cuando la lengua adopta un plus de identidad" y ha concluido: "El tema lingüístico toca más el corazón que el bolsillo".

Fotografía: Pablo Hojas