El Ministerio de Hacienda considera que la del IRPF ha sido una “reforma valiente”

Santander.– Enrique Fernández, el subdirector general de Tributación de las Operaciones Financieras de la Dirección General de Tributos, ha abierto el encuentro La reciente reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en una inauguración en la que también han participado Álvaro Gutiérrez, secretario general de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Juan José Sota, Consejero de Economía del Gobierno de Cantabria, Juan Enrique Varona, vicerrector de la Universidad de Cantabria y director del curso y Carmen Gómez, delegada Especial de la Agencia Tributaria.

Fernández ha defendido la reforma hecha por el Ejecutivo, cuyas modificaciones entraron en vigor el 11 de julio con la publicación del Real Decreto-ley 9/2015 y la ha calificado de "valiente". Además, el representante de la Dirección General de Tributos ha explicado la finalidad y los objetivos que se persiguen con cada una de las medidas llevadas a cabo: "Hay un primer objetivo de la reforma que se está notando y es el aumento de la actividad económica. Además, los objetivos específicos son los de la rebaja generalizada de la carga tributaria y una mejora del ahorro y de la familia".
Fernández también ha defendido que "hay ciertos impuestos en los que intervienen las Comunidades Autónomas y se consideró que desde un punto de vista práctico era inabarcable realizar una reforma integral".
En la inauguración también ha participado Carmen Gómez, delegada especial de la Agencia Tributaria en Cantabria, que ha mostrado de manera sucinta la nueva línea que desde la Administración se está planteando respecto a la gestión de los impuestos, especialmente del IRPF, haciendo hincapié en la "cooperación y la colaboración".
Gómez ha subrayado la importancia de una herramienta consolidada como Internet, que permite ya que "el 74% de las declaraciones se hagan online" y ha detallado los beneficios de la aplicación "Verifica" con la que los contribuyentes "pueden comprobar si su declaración tiene alguna incidencia o dato pendiente, pudiendo así anticiparse y obtener una resolución en un periodo mucho más rápido". Asimismo ha destacado el nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) para la gestión del IVA, que entrará en vigor el 1 de enero de 2017 y que se basará en la información en tiempo real de las transacciones comerciales".
Por último, Juan José Sota, consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno cántabro, ha sido crítico con la actual reforma tributaria y ha pedido "una reforma fiscal de la que también podamos participar las Comunidades Autónomas". Igualmente, ha reclamado un sistema fiscal que "recaude más", pero "de forma justa y sin elevar las cargas a las clases medias y trabajadoras". En declaraciones previas a los medios, Sota también ha comentado, sobre la financiación autonómica, que Cantabria debe partir del modelo de 2009, que sitúa a la región como "una de las primeras comunidades en financiación per cápita" y ha indicado que el nuevo modelo "debe contener el coste efectivo de los servicios esenciales además de un fondo que nivele las insuficiencias de todas estas competencias que tenemos las Comunidades Autónomas".

Fotografía: Juan Manuel Serrano