El ministro Catalá asegura que la acusación de Convergència es “una absoluta falta de respeto a la independencia judicial”

Santander.– "Un análisis de esas características pone de manifiesto una absoluta falta de respeto a la independencia judicial y al funcionamiento de las instituciones". Así ha respondido el ministro de Justicia, Rafael Catalá, a las acusaciones vertidas por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) sobre la última operación policial anticorrupción, en la que acusan al Gobierno de injerencia con "fines e intereses electorales".


Asimismo, el ministro ha asegurado que no le parece razonable "insinuar que las investigaciones procesales tienen intereses electorales. No hay que confundir los tiempos", y ha puesto el ejemplo de Cataluña, donde en cinco años ha habido tres elecciones diferentes: "Es muy difícil que un trámite judicial no coincida con este tipo de circunstancias". Además, ha advertido de que "si pedimos a la Justicia que se pare, que no actúe en procesos electorales, estaríamos mandando un mensaje muy equívoco, la Justicia tiene sus tiempos".

Así, Catalá ha argumentado que la Justicia, en su lucha contra la corrupción, "ha puesto de manifiesto que no hay márgenes de impunidad para nadie, sea del partido que sea, y de cualquier condición social y económica". Además ha destacado que "la Justicia es igual para todos y funciona. Lo que tenemos que hacer los responsables públicos es colaborar con ella, facilitar y participar en el esclarecimiento y en las investigaciones".

Fotografía de Pablo Hojas