El nuevo entorno iberoamericano para el comercio y las inversiones, a debate en la UIMP

Santander.– El encuentro Las empresas multilatinas y su papel en el desarrollo de los países de Iberoamérica, celebrado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha acogido una mesa redonda sobre el nuevo entorno internacional del comercio y las inversiones.

El encuentro, que examina el papel de las empresas multilatinas como motor de desarrollo en Iberoamérica, está organizado en colaboración con la Fundación Iberoamericana Empresarial y cuenta con el patrocinio de la Fundación ICO, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
En su intervención Josep Piqué, exministro de Asuntos Exteriores y actualmente consejero delegado de OHL, ha afirmado que el análisis de los riesgos geoestratégicos cada vez cobra más importancia. La empresa a la que representa tiene el 85 por ciento de sus ventas fuera de España, y aproximadamente la mitad de su cartera está concentrada en América Latina, aunque también están presentes en EEUU y Canadá. Ha explicado que tienen una apuesta "muy decidida" por Colombia, debido a que es un país "muy complicado orográficamente y necesita un esfuerzo extraordinario en infraestructuras. Desarrollar estructuras de transporte es elemental para buscar la propia cohesión nacional". "Hay que buscar oportunidades allí donde creamos que podemos ser útiles. En América Latina todavía hay mucho que hacer", ha declarado.
Por su parte, José Manuel González Páramo, consejero ejecutivo del BBVA, ha dicho que las barreras no arancelarias y la regulación suponen un freno para el comercio bilateral. Además, ha afirmado que la cooperación entre EEUU y Europa "además de la dimensión económica tiene una dimensión cultural, de valores, geoestratégica", y ha hablado del carácter atlántico de la Alianza del Pacífico. González Páramo ha incidido también en la importancia de la protección de las inversiones para que fructifique el comercio.
Antonio Fernández-Martos, director general de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Economía, ha centrado su intervención en unas pinceladas sobre la futura nueva política comercial de la Unión Europea, especialmente en la que desarrolla respecto a los países del área iberoamericana. Ha expuesto las líneas de actuación: cambiar la forma en la que se realiza la política comercial, integrar la política comercial con otras políticas y actualizar la agenda comercial de la UE, cerrar las negociaciones en curso y desarrollar una estrategia Asia-Pacífico
Por otro lado, Antoni Estevadeordal, gerente de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo, ha hablado del patrón comercial, y ha explicado que hace quince años China prácticamente no existía para Iberoamérica. También de la fragmentación productiva: "Estamos en un sistema de producción mundial donde lo importante es formar parte de una cadena productiva", ha asegurado. Además, ha explicado cómo se han regulado esos nuevos patrones comerciales y productivos: "En los últimos quince o veinte años hemos regulado el comercio de forma bilateral. Hoy tenemos en vigor casi cuatrocientos acuerdos comerciales vigentes que regulan prácticamente el 50 por ciento del comercio mundial".
A continuación, en esta última jornada del encuentro, se ha celebrado otra mesa redonda sobre el impacto en América Latina en la que han intervenido la embajadora de México, Roberta Lajous, el embajador de Colombia, Fernando Carrillo, el embajador de Perú, Rafael Roncagliolo, el cónsul general de Nicaragua, Orlando Duarte, la directora de Prochile, Lorena Sepúlveda y el jefe del área económica de la Embajada de Brasil, Leonardo Wester dos Santos Ribeiro.

Fotografía: Pablo Hojas