El papel de Estados Unidos en la relación China-América Latina, analizado en la UIMP

Santander. – Jacobo Pombo, doctor en Derecho Internacional y secretario del curso China y América Latina: una relación estratégica, ha expuesto, en una de las ponencias del seminario, los antecedentes, presente y retos de futuro de la República Popular China. Pombo ha afirmado que "en un escenario internacional regido por la multipolaridad, China ha mostrado especial interés por fortalecer los lazos con los países de Latinoamérica con el inicio de unas relaciones diplomáticas desde los años 70, complementadas con acciones comerciales".

Pombo también ha recordado que "fruto de la intensificación de estas relaciones, el Gobierno de la RPC publicó en 2008 su primer documento estratégico sobre la política de China con Latinoamérica y el Caribe, en el que destaca el proceso de globalización económica y el deseo de contribuir a la paz y el desarrollo".

Durante la primera década del siglo XXI, China ha logrado expandirse a 93 países basándose en el beneficio de los receptores y sus propios intereses.
En opinión del secretario del curso, "China debe contribuir en la medida de lo posible a facilitar condiciones de gobernanza en ámbitos como el cultural, económico y comercial, entre otros".

Además, Pombo ha recordado el papel fundamental de España "como puente entre Latinoamérica y el gigante asiático", y también la incertidumbre creada por los nuevos marcos de relación al pasar del G8 al G20. Así, ha destacado que "el modelo de diplomacia China es pragmático e inteligente".

Respecto a Estados Unidos, Pombo ha asegurado que "sigue siendo el principal socio económico y político de Latam y principal socio comercial de China en el triángulo de libre comercio, aunque -ha precisado- hay un antes y un después del posicionamiento de Estados Unidos a partir de la fecha del atentado del 11S".

En el año 2000, George Bush era gobernador de Texas y un poco más tarde fue elegido presidente de los Estados Unidos. Hasta entonces, había tenido una estrechísima relación con México "y su baza consistía en fortalecer la visión hispana y el nexo con Latinoamérica", ha destacado Pombo.

A partir del atentado del 11 de septiembre, el Estado americano cambió la orientación y se centró en estrategias antiterroristas, por lo que "la gran oportunidad de entonces quedó aplazada".

Entre 2000 y 2012, el crecimiento del comercio entre China y Latam fue del 27%. Desde 2010 el crecimiento de la RPC se ralentiza y pasa de un crecimiento del 10% del PIB al 6-7%. Esto se conoce como la "nueva normalidad" del crecimiento chino.
En el ámbito cultural, ha destacado las grandes diferencias que existen y ha recordado la potencialidad de los idiomas castellano y chino en el mundo como idiomas predominantes y la importancia de las instituciones que desarrollan el aprendizaje de las lenguas castellana y china como son el Instituto Cervantes y el Confucio.

Fotografía de Juan Manuel Serrano