El presidente de la AEB destaca que “la banca está haciendo un esfuerzo sincero por los clientes hipotecarios”

Santander.- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha destacado "el esfuerzo verdadero y sincero" que la banca está realizando de forma "tangible" para ayudar a sus clientes, "en especial, a los hipotecarios".

En el cuarto día de celebración del curso El nuevo modelo económico. Lecciones de crisis organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Roldán ha resaltado que "la banca está refinanciando las hipotecas de 500.000 familias con dificultades económicas, esperemos –ha recalcado- de carácter temporal".
Además, ha explicado que un 10% del saldo de crédito hipotecario está refinanciado, lo que permite "un cierto alivio para que estas familias puedan hacer frente a dificultades a las cuales se enfrentan en un corto plazo", ha matizado.
Roldán ha añadido que cuando estas dificultades "pasan a más" se transforman "en definitivas". Por ello, se buscan soluciones como la transformación de la hipoteca en un alquiler a rentas, un método "que busca ser generoso con el cliente". Y si todo esto falla, "tenemos el código de buenas prácticas y el fondo social de viviendas", ha destacado.
Este fondo social cuenta con 6.000 viviendas de las cuales 1.500 ya han sido asignadas, "por lo tanto quedan 4.500 viviendas sin asignar", y ha destacado que se cuenta con "nuestro total apoyo" para movilizar dichas viviendas.
El presidente de la AEB ha destacado la importancia de la colaboración de agentes del sector público para lograr identificar a ese segmento de la población con riesgo de exclusión financiera. "Para nosotros no es sencillo priorizar, distinguir y ordenar a los clientes en función de las circunstancias que atraviesan" y, por ello, ha afirmado que "necesitamos más ayuda" en esa tarea.
"La banca está haciendo un esfuerzo tangible" para ayudar a los clientes que están atravesando dificultades. Un empeño que "se puede demostrar con cifras", ha apuntado Roldán.
Banca en la sombra
Respecto a la banca en la sombra, Roldán ha insistido en que es "financiación crediticia, no bancaria". Igualmente ha explicado que aunque alrededor del 'castillo' del sector bancario se han construido "murallas de 200 metros", alguna de 'sus puertas' está entreabierta y permite que "los riesgos crediticios pueden irse a otros sectores donde la regulación es más laxa".
Por eso, ha sentenciado que estos riesgos no "van a permanecer estáticos y hay que detectarlos para descubrir situaciones potenciales de inestabilidad financiera".

Fotografía: Juan Manuel Serrano