El presidente de la CRUE afirma en la UIMP que la Universidad “no se entiende sin igualdad de oportunidades”

Santander.– La Universidad Internacional Menéndez Pelayo acoge a partir de hoy el encuentro El impacto territorial de las Universidades, organizado en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La inauguración ha corrido a cargo de César Nombela, rector de la UIMP, Juan María Vázquez, secretario general de Universidades y codirector del curso, y Manuel López, presidente de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) y rector de la Universidad de Zaragoza.

En su intervención, el presidente de la CRUE ha abordado la función social de las universidades, ofreciendo algunas reflexiones personales. Ha hablado de la misión de la universidad –en la que ha dicho que se encuentra la función social–, de la equidad, la calidad y la territorialidad. "La universidad tiene, per se, una voluntad de servicio a la sociedad", ha afirmado. Algo que se refleja en la Ley Orgánica 6/2001, del 21 de diciembre, de Universidades: "La Universidad española realiza el servicio público de la educación superior mediante la investigación, la docencia y el estudio". Una función social que, según López, no se puede entender sin la igualdad de oportunidades.

En declaraciones a los medios, López ha considerado que la CRUE podría esperar un aumento de la financiación motivado no solo por los cambios de gobierno en las Comunidades Autónomas sino también por el cambio de la situación económica, que podría suponer un incremento en los ingresos públicos. En cuanto a las tasas universitarias, ha manifestado su deseo de que se consoliden y generalicen, y ha señalado que el elevado precio de los másteres oficiales en las universidades públicas "es una limitación para que los estudiantes realicen formación de postgrado, algo que cada vez es más necesario", ha afirmado.

Al ser preguntado por las becas, ha declarado que "hay que reconocer que el Ministerio ha aumentado la inversión, pero como las necesidades han crecido extraordinariamente, la cuantía de beca que recibe cada estudiante es menor. Aunque también nos hemos manifestado en contra de algunas cuestiones, como que para solicitar una beca y para entrar en la universidad se pida una nota diferente, o la dificultad en la gestión", ha explicado López.

Fotografía: Pablo Hojas