El presidente de Unesa defiende la eliminación de las diferencias de los precios de la energía en el seno de la UE

Santander. – El presidente de la patronal de las compañías eléctricas Unesa, Eduardo Montes, ha reclamado la eliminación de las diferencias de precios en energía, durante la jornada de clausura del encuentro Ecuación para una energía segura y sostenible que se ha celebrado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Montes ha destacado que uno de los objetivos principales en los que "llevamos trabajando años" es la "creación de un mercado único de electricidad" dentro de la Unión Europea. En este acoplamiento de mercados actualmente están involucrados 19 países, "la inmensa mayoría pertenecientes a la UE". Por ello, Montes ha instado a "crear primero un algoritmo único para calcular los precios de la energía eléctrica en el seno de la UE", y en concreto en esos 19 países, y, después, "a crear un mercado inteligente y continuo".

Con estos dos planteamientos se pretende, según sus palabras, "garantizar el uso óptimo de la capacidad de interconexión, beneficiar a todos los participantes y mejorar los mercados en cuanto a transparencia y eficacia".

En relación con las interconexiones, el presidente de Unesa ha destacado la necesidad de ampliar la interconexión con Francia, pero no con Portugal, y ha insistido en que la mejora de la interconexión es clave para el objetivo europeo de "fijar un precio único".

Montes ha explicado que no es preciso ampliar la interconexión con Portugal, porque la interconexión "apenas se satura", y ha añadido que "el incremento casi no aporta convergencia adicional a los mercados". Por otro lado, sí ve necesaria la ampliación con Francia, porque los precios convergen solo una parte reducida del tiempo debido a que la interconexión se satura. De ahí que abogue por incrementarla, en aras de alcanzar la "decisiva" convergencia de los mercados.

Fotografía: Pablo Hojas