El transfuguismo desde la izquierda al fascismo abre el ciclo de conferencias del Máster en Historia Contemporánea

Santander.– La UIMP acoge la novena edición del Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea. Ciclo de conferencias Tendencias y debates. La Historia Contemporánea en el siglo XXI. Analizar y difundir algunas de las más innovadoras y discutidas líneas de investigación actuales en la disciplina es el objetivo de este encuentro en el que participan nueve universidades españolas.

El investigador del Instituto de Historia Contemporánea de la Universidade Nova Lisboa Steven Forti ha inaugurado el foro con una exploración acerca del transfuguismo desde la izquierda al fascismo en la Europa de entreguerras. En la disertación ha señalado tres casos representativos, los de Nicola Bombacci, Óscar Pérez Solís y Paul Marion, sobre los que ha basado su investigación y ponencia.
Los de Bombacci, Pérez y Marion no fueron casos aislados, eran "la punta del iceberg, en el periodo de entreguerras, en España, Francia e Italia, más de cincuenta dirigentes políticos pasaron de la izquierda al fascismo", ha explicado el investigador. Además, según su análisis, estos individuos no experimentaban cambios inmediatos, sino una "deriva paulatina hacia el fascismo".
La perspectiva de Forti se sustenta en el análisis de las biografías de los tránsfugas para llegar a una serie de conceptos comunes, aplicables a los protagonistas procedentes de distintos países. "Estos puntos en común fueron muchos, más allá del origen en las izquierdas y su final en el fascismo". Estos elementos crearon "pasarelas al fascismo, ya que facilitan el tránsito a este durante una crisis nacional y /o una disidencia".
En esta línea, ha puntualizado las seis pasarelas que ha detectado en el estudio de las diferentes biografías. Entre ellas ha destacado el valor que los tránsfugas le daban a las minorías y su desprecio a las masas, la fe inquebrantable que tenían en la revolución, la concepción antimaterialista del mundo o su devoción al concepto de nación.
"El fascismo tuvo la inmensa y casi incomprensible capacidad de convencer y vencer, no sólo por la violencia, represión y el control de la sociedad, sino también ofreciendo un proyecto que respondía a una buena parte de las demandas de una sociedad en busca de seguridad y certezas, tras la experiencia dramática de la gran guerra", ha concluido Forti.
En el acto inaugural la directora del curso y profesora titular de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid, Carmen García, ha estado acompañada por el Coordinador de Estudios y Programas de la UIMP, Miguel Ángel Casermeiro, que ha recomendado a los alumnos del Máster que aprovechen el foro formativo, ya que cuenta con un "programa de excelencia académica".

 

Fotografías: Pablo Hojas