Enrique V. Iglesias, exsecretario general iberoamericano: “Iberoamérica es un complejo de países que comparten culturas, valores y tradiciones”

JMS09948

Santander, 11 de julio de 2022-. “Iberoamérica es un complejo de países que comparten culturas, valores y tradiciones”, comenta Enrique V. Iglesias, ex secretario general iberoamericano, que participó la semana pasada en el curso El regreso de Elcano: el Pacífico y la globalización 500 años después de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en colaboración con la Asociación Cultural Plaza Porticada.

“Iberoamérica es fundamentalmente aquellos países que han tenido su vinculación originaria con España y Portugal” ha señalado ante las dudas que genera el término Iberoamérica. Como factor común aglutina el “complejo de países que comparten culturas, valores y tradiciones”.

El exsecretario general iberoamericano ha añadido que “la américa latina tiene dentro de su composición a otros países europeos como Inglaterra, Holanda o Francia”. Con respecto a Estados Unidos y Australia ha señalado que “comportan las américas y  forman parte del quehacer nuestro en el mundo”.

“Ha habido una expansión muy grande en el mundo en las últimas décadas y ha sido esencial la Organización Mundial de Comercio” cuenta Iglesias a su paso por los Cursos de Verano. Para él “tenemos que celebrar que ese tipo de apertura sea hoy una realidad y que no se detenga el mundo gracias al comercio internacional que crea oportunidades para todos”.

Para Iglesias, el pasado imperial de España no ha afectado a las relaciones con los países con los que compartimos lengua. De hecho “las corrientes migratorias españolas creo que han sido siempre muy importantes y muy intensas”, según Iglesias. Para él es determinante que “al tener una cultura bastante común hace que se puedan cultivar este tipo de relaciones”.

Un grato recuerdo del Premio Príncipe de Asturias

En 1982, el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional recayó en Enrique V. Iglesias “por su condición de prestigioso profesor universitario, eminente funcionario internacional y excepcional conductor de la cooperación entre los pueblos iberoamericanos y la comunidad internacional”.

“El premio me trae un recuerdo muy grato, ya que lo pude compartir con personas como mi madre que ya no está y me permitió recibir un saludo muy afectuoso de los Reyes”, comenta Iglesias. El exsecretario ejecutivo de la CEPAL admite que “todo ello hizo alentar aún más el interés que yo tengo por conocer y  trabajar en este país”.

Su origen asturiano

“Soy uruguayo, pero mis orígenes están en Asturias”, comenta el  ex presidente del banco central de Uruguay. Iglesias sigue “vinculado a Arancedo, tengo familia allí”. De hecho, va todos los años y “mantengo un contacto muy estrecho con todo lo que le preocupa al pueblo”. La localidad asturiana es para él “un pueblo pequeño delicioso de 200 habitantes y yo soy muy leal a mis orígenes”.

Tags: UIMP