Eugenio Villar, catedrático de Tecnología Electrónica: “Es mucho más fácil desarrollar un dron para matar gente que para llevar medicinas”

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Santander, 19 de julio de 2022-. Los drones y sus aplicaciones de uso han incrementado exponencialmente en los últimos años. El desarrollo de esta tecnología ha destacado especialmente en el ámbito militar, donde está avanzando a pasos agigantados. Eugenio Villar, catedrático de Tecnología Electrónica en la Universidad de Cantabria (UC), explica que "desgraciadamente, es mucho más fácil desarrollar un dron para matar gente que desarrollar un dron para llevar medicinas”.

Villar es secretario y ponente experto del curso “Technologies for future services and business models based on safe and autonomous drones”, enmarcado dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), un curso tiene como objetivo proporcionar a los participantes una hoja de ruta de la investigación y el estado del arte de las tecnologías habilitadoras para drones.

Villar pone de manifiesto el avance en la tecnología de drones para el campo militar frente al social o el comercial. El catedrático de la UC destaca que la electrónica también cuenta con una “libertad adicional” en defensa, y “siempre hay algo que fluye luego a las aplicaciones comerciales”. No obstante, señala que “sería preferible que fueran las aplicaciones comerciales las que llevaran la batuta y las que realmente impulsaran el desarrollo de todas las tecnologías y, en particular, las tecnologías basadas en drones”.

A pesar de los avances en el estado del arte de los drones, aún existen numerosas limitaciones que frenan su velocidad de desarrollo y crecimiento. Una de las principales se encuentra en la propia regulación. “Es particularmente anticipativa a los problemas”, afirma Villar, quien asegura que “estamos todavía muy lejos de convencer a los políticos de que las tecnologías de los drones pueden ser seguras”.

En España, solo aquellas personas que disponen de la licencia de vuelo y las autorizaciones pertinentes de la zona pueden manejar un dron.  Sin embargo, el mayor impedimento es que el vehículo aéreo debe volar siempre dentro del rango visual del piloto. Esto limita sus aplicaciones de uso, como puede ser el reparto de mercancías.

No obstante, Villar recalca que actualmente se está trabajando en tecnologías que “vayan a facilitar el desarrollo de nuevos servicios, nuevos modelos de negocio, que sean seguros y que sean capaces de satisfacer todos esos requisitos regulatorios”.

¿La era de los drones?

En 2018, la popular revista norteamericana ‘TIMES’ avanzaba una ‘era de los drones’ a través de una imagen de su portada creada con 958 drones. Sobre esta declaración de la revista, Villar ha asegurado nos encontramos “el siglo de la electrónica”, la cual “ya ha alcanzado su cenit en cuanto a desarrollo”.

En este sentido, Villar puntualiza que “ahora es el momento en el que esas tecnologías se pueden poner en uso”. Entre ellas, los drones destacan como uno de los elementos que van a tener una importante salida en los próximos años y entre los que vamos a ver desarrollos muy importantes, pero, asegura el catedrático, que “no es el único ni mucho menos”. 

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