Eva Lootz afirma que la subida del IVA cultural “le ha hecho la guerra al arte”

Santander. – La obra de Eva Lootz vuelve a ser protagonista en la sexta semana de los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. La artista, cuya exposición 'El agua, no haciendo...' puede verse en el Palacete del Embarcadero hasta el próximo 6 de agosto, imparte el curso Mostrar-Nombrar. Discursos inacabados en el que acerca a los asistentes los planteamientos de su trabajo, que comenzó a los principios de los años setenta.

La artista austriaca ha analizado la situación del arte en España, una disciplina que, en su opinión, ha sufrido especialmente con la subida del IVA cultural: "Hay obras muy interesantes, pero el hecho de haber cortado las subvenciones ha sido muy perjudicial para los coleccionistas, artistas, etcétera. Se han cerrado un montón de galerías y se le ha hecho la guerra al arte", ha asegurado.
Asimismo, Lootz ha hecho hincapié en la importa.

ncia de reforzar el plan educativo. Según ella, existe "una tendencia de eliminar las asignaturas humanísticas mientras se insiste en las cuestiones económicas". Además, "hay que dar una buena educación también a los que imparten las clases", ha añadido la creadora, que reconoce que para disfrutar del arte es "necesario cierta base educativa".

"Hay artistas millonarios y otros que se mueren de hambre" ha reflexionado Lootz sobre las posibilidades de vivir del arte en la actualidad. Y esto es así porque, a su juicio, "hay una vertiente que está exclusivamente enfocada hacía la mercancía y otra que lo concibe como una herramienta de reflexión y conocimiento".
Para finalizar, la artista ha hablado de la importancia del agua en su obra, un elemento que le ha interesado desde siempre y con el que trabaja desde 2005. "Siento que nuestro modelo de pensamiento es demasiado rígido", ha afirmado, y su receta para romper esa dureza es el agua: "el modelo de fluidez por antonomasia".

Fotografía: Pablo Hojas