‘Explota la ciencia’ da las claves para despertar el interés por esta disciplina en la UIMP

Santander. – Pablo Gonzalo Gómez, jefe de proyectos de la Fundación Telefónica, Cintia Refojo, responsable de la Unidad de Educación y Fomento de las Vocaciones Científicas Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Salvador Gómez, codirector de 'La aventura del saber' de RTVE y Ana María Correas, coordinadora del Museo Nacional de Ciencia y Tecnologían de La Coruña, han participado en la clausura del curso Explota la ciencia, en el que se ha debatido sobre el futuro de la profesión y la educación.

"Los empleos que más crecen son los de ciencia, tecnología o ingeniería. Es el campo que más va a crecer en el futuro y por eso hay que intentar promover vocaciones científicas" ha apuntado Gómez, que apuesta por la innovación y por probar cosas nuevas. Refojo se ha mostrado de acuerdo: "Hay que despertar a los alumnos el interés por la ciencia, acercarles a la carrera científica", ha señalado. Para ello, un requisito fundamental es la curiosidad, algo "que nos falta a los adultos y les sobra a los niños".
Por su parte, Correas ha dado algunas de las claves para despertar el interés de los estudiantes. "Hay que hacer que la ciencia sea algo próximo a ellos, convertirles en pequeños científicos", ha afirmado. Eso sí, lo que tienen que tener claro, como ha explicado, es que "los científicos no tienen las respuestas para todo y la ciencia no es un producto acabado".
Finalmente, Salvador Gómez, codirector del programa de RTVE 'La aventura del saber', ha señalado la relación entre la naturaleza de la ciencia y la naturaleza de la televisión. Asimismo, ha apostado por una lucha "en común" por despertar el interés científico: "No hay otro futuro que el científico y si no somos capaces de ver que todos somos parte de lo mismo, nos va a ir muy mal".

Locos por la ciencia
Cristina Valle, estudiante del IES Villajunco de Santander, ha sido la protagonista en la última jornada del curso de formación del profesorado. La finalista del concurso Loco por la ciencia 2015 de la Fundación Telefónica ha representado su monólogo, centrado en el número de Oro: "Se dice que es el número de la belleza y se encuentra en la naturaleza, el conocimiento de las plantas, los árboles y a lo largo de la historia en arquitectura, pintura, etc", ha explicado la joven de tan solo 14 años.
Su interés por esta área le viene, prácticamente, desde que nació. Aunque en su familia no hay ningún científico como tal, la formación que ha recibido en casa la ha incitado a "tener curiosidad, querer aprender más y no conformarme con menos". Desde luego, que el interés no le falta y es que, además de ser una apasionada de la ciencia, también tiene otro hobby "el teatro".
Cristina Valle, que ha hecho reír a los asistentes que han presenciado su monólogo, considera que hay "un problema bastante serio" con la ciencia en la educación. "Creo que muchas veces se enseña más lo teórico que lo práctico y no saben ver que la ciencia es lo que vivimos día a día", ha concluido.

Fotografía: Juan Manuel Serrano