Federico Gutiérrez-Solana apuesta por la innovación y el emprendimiento para encontrar empleo

Santander. – El ex director de la CRUE y catedrático de Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana ha puesto el foco de atención sobre el Reto del emprendimiento universitario, dentro de las Jornadas de Postgrado: Postgrado y empleabilidad ¿Es clave para encontrar empleo realizar un postgrado?, organizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Gutiérrez-Solana ha hecho un repaso del marco social en el que nos encontramos y ha afirmado que pese a que "la sociedad empieza a estar concienciada de que necesitamos una cultura innovadora, desgraciadamente vamos en el sentido contrario". Así, para promover la innovación, ha subrayado que es importante invertir en investigación y desarrollo, además de impulsar la competitividad para poder llegar a ser "una sociedad libre capaz de decidir" y de "generar reparto entre toda la sociedad".

Gutiérrez-Solana ha hecho hincapié en elevar la tasa de emprendimiento española, ya que el porcentaje se sitúa en el 5.7%, casi dos puntos porcentuales por debajo de 2008. También ha insistido en la necesidad de que tanto las universidades como las empresas propicien entornos creativos que favorezcan a una cultura emprendedora.

Por otra parte, el catedrático de Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica ha dado las claves para entender qué es lo que buscan las empresas en su equipo de trabajo. Entre ellas, ha destacado la capacidad de transformar ideas en realidades (creatividad y práctica), iniciativas, colaboración y flexibilidad laboral. Pero también, ha subrayado el trabajo de las universidades para facilitar la inserción laboral, ya que "la persona se lleva el conocimiento adquirido por el centro" y luego lo pone en práctica dentro de la empresa.

Para concluir, Gutiérrez-Solana ha destacado la labor de las universidades en el acompañamiento del estudiante al mundo laboral: "La universidad tiene que estar conectada con los sistemas que dan continuidad a la inserción laboral". A su juicio, los alumnos deben devolver el conocimiento adquirido en el sistema educativo.

FOTOGRAFÍA: Juan Manuel Serrano