Fernández de la Vega defiende reformas “sin dramatismos pero sin demora” en favor de la cohesión territorial

Santander. – La exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, actual miembro del Consejo de Estado, ha destacado el proceso de cambio que se está viviendo en España, y ha incidido en las desigualdades sociales que "nos instan a las instituciones a la promoción de un proyecto nacional" que solucione la cohesión social. Por ello, ha afirmado que se debe "abordar" este tema con "valentía y responsabilidad".

Fernández De la Vega ha participado en el encuentro Dilemas de la cohesión territorial en España, codirigido por la exministra de Defensa Carme Chacón, el filósofo Daniel Innerarity y el exministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué, que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. La exvicepresidenta ha abogado por "una política en favor de los ciudadanos", ya que la política "en minúscula" que en su opinión se ha realizado, ha provocado "la perdida de la confianza".

A su juicio, no es importante "buscar culpables", sino una apuesta por la reforma del modelo establecido "sin dramatismos pero sin demora", ya que "no existe un modelo político que no tenga que actualizarse para dar respuesta a las nuevas necesidades". Así, ha afirmado que "aunque el panorama puede ser sombrío", aún se puede generar confianza en que "las cosas puedan cambiar".

Nacionalismo romántico

Por su parte, Benigno Pendás, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), ha destacado "lo romántico del nacionalismo", lo cual "es muy peligroso", ya que "la historia no muestra buenos resultados cuando los sentimientos se impone a lo racional". Pendás ha distinguido tres ideas clave en su exposición sobre la cohesión territorial: el éxito de la España constitucional, la desafección que también se está produciendo en otros países europeos y la existencia de cuatro fórmulas distintas en España: el independentismo, la confederada, la federal y el Estado de las autonomías. Asimismo, ha enfatizado la idea del respeto a las leyes, las cuales son "de obligado cumplimiento". Como cierre de su intervención, ha pedido "empezar por lo elemental", ya que "no podemos colar un gol al Estado".

Fotografía:Juan Manuel Serrano