Fernando García Mongay asume que “la marca de la cabecera ya no es tan importante” para los lectores de prensa

Santander.– El mundo cambia a una velocidad de vértigo y los medios de comunicación, con Internet como hábitat, con él. El director del Congreso de Periodismo Digital de Huesca Fernando García Mongay, que ha participado en el encuentro L@s "chic@s de la prensa" se pasan al 2.0 ¿Profesiones cool o salidas laborales para un sector en crisis?, lo ha reflejado con un dato: "Hoy en día, el 50% de los lectores ya no acceden a los medios a través de la portada, lo hacen desde muy diversos puntos. Una gran parte del tráfico viene de las redes sociales. Y en este sentido Facebook es el rey", ha comentado el periodista.

Que los hábitos de lectura en Internet son totalmente diferentes a como se concebían en los medios de comunicación impresos es una realidad que no se debe menospreciar. "La marca de la cabecera ya no es tan importante. Ya no hay esa fidelidad a los medios", ha asegurado Mongay. Por ello, también ha subrayado que "el periodismo está condenado a trabajar con enfoques distintos. Hay que pensar en los que nos van a leer y bajarnos de la atalaya", en referencia a la posición que el periodista de antaño adquiría frente al lector. Ha recomendado, con este objetivo, el uso de Google Analytics, que permite métricas sobre quién y cómo lee los artículos.
En este sentido, los dispositivos desde los que se lee y las redes sociales son dos de los aspectos que, según Mongay, más se deben tener en cuenta en los nuevos modelos de negocio periodístico. Sobre los primeros, ha apuntado que "la mayoría de la gente ya no lee en ordenador. El smartphone lo ha cambiado todo y en este momento es el que tiene la hegemonía, aunque en función de la hora del día leemos en distintos dispositivos". Y en cuanto a las redes sociales, ha destacado que son "la principal fuente de tráfico de los medios ahora mismo. Hasta tal punto que Facebook se está convirtiendo en un competidor y nueve periódicos norteamericanos han llegado un acuerdo con la plataforma para publicar en ella", ha recordado el director del Congreso de Periodismo Digital de Huesca.
Mongay ha tenido tiempo de analizar la situación actual del periodismo. Una coyuntura en la que, sin duda alguna, "el periodista necesita nuevas habilidades. Hay que estar constantemente aprendiendo", ha indicado. Y por supuesto, también ha destacado que es necesario palpar la realidad: "Los periodistas hace tiempo que tenemos el culo en la silla y no salimos de las redacciones. No hay contacto con la calle". Igualmente, ha sido crítico con la primacía de la cantidad en lugar de la calidad, con la excesiva utilización de información de agencias en los portales digitales. "Da la sensación de que se ha perdido la esencia del periodista en busca de la información. Hay que trabajar las noticias de otra manera. Y no hace falta hacer cien publicaciones, se puede vivir con dos o tres noticias pero bien trabajadas", ha concluido.

Fotografía: Pablo Hojas