Francisco Gan, director del CIFAS, advierte que “el núcleo activo del terror yihadista” está a escasa distancia de España

Santander. – Francisco Gan, director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), y Miguel Ángel Ballesteros, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos y director del curso Desafíos del terrorismo yihadista, han realizado un análisis de la situación actual de este problema internacional desde dos prismas complementarios.

El primer protagoista de la jornada, Francisco Gan, ha recordado el "papel de la inteligencia miltar" en la lucha contra el yihadismo. Una realidad que no es aislada, ya que "la inestabilidad ha crecido a nivel internacional". En este sentido ha destacado que el núcleo del terror yihadista está localizado "a escasa distancia de España de forma activa" y "somos el único país de Europa que tiene frontera en África".
El director del CIFAS ha advertido que en "algunos casos está actuando dentro de nuestro país" mediante algunos modelos de captación, adoctrinamiento, tránsito y aprovisionamiento: "Esto existe y es real". Por eso ha señalado que las Fuerzas Armadas españolas están preparadas para intervenir desde que el Ministerio del Interior ha decretado el nivel 4 de alerta terrorista.
"La lucha contra el yihadismo es a nivel global y se debe combatir en todos los ámbitos", ha indicado el responsable de inteligencia militar que ha mantenido que no se puede negociar con ellos porque "es un movimiento terrorista con voluntad de convertirse en un Estado". A su juicio, la solución es localizar las fuentes de financiación y "asfixiarlos", así como adiestrar a los ejercitos locales, "algo vital para la estabilidad de un país".
En esta línea, Gan ha advertido que predicar la Yihad y la inmolación "no es libertad de religión ni de culto" y se emplea como "elemento para ejercer un poder absoluto y criminal". Además, ha afirmado que los despliegues de las Fuerzas Armadas españolas están relacionados con la acción sobre esta realidad aunque "hay problemas que sólo se pueden solucionar de forma intraestatal y no intervenir salvo cuando el país está apunto de colapsar".


Evolución del yihadismo
En su intervención, Miguel Ángel Ballesteros, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos y del curso, ha analizado la evolución y situación actual del terrorismo yihadista. Una coyuntura que implica "un gran impacto mediático en el mundo entero" pero, sobre todo, a los propios musulmanes. "Es el terror lo que permite tener como prisioneros a toda la población", ha afirmado.
Por otra parte, según el director del curso el "cambio importante" en la evolución del terrorismo yihadista se produce porque "el Estado Islámico (EI) puede aportar armas a cualquier grupo, tiene infraestructura y logística", mientras Al Qaeda no ponía los medios. Además, Al Qaeda no ha llegado a ocupar territorios y ha practicado "un terrorismo de sombras", a diferencia del EI que no ataca al "enemigo lejano" sino que somete a las poblaciones cercanas mediante el "terror que infunde y que incluye el asesinato de sunitas".
Para la lucha contra el yihadismo, Ballesteros ha considerado "imprescindible" la participación árabe porque no produce un efecto llamada a la yihad, algo que sucede cuando "hay interferencia de Estados ajenos".
En concreto, ha reseñado que en el caso de Israel la contención del Estado Islámico depende de Palestina y ha señalado que es un "error no crear un Estado Palestino".

Fotografía: Pablo Hojas