Fuster asegura que “el gran problema es que el médico pasa cada vez menos tiempo con el paciente”

Santander.– Una cita que pone "énfasis en el futuro" de las enfermedades cardiovasculares. Así ha definido Valentín Fuster el curso magistral que imparte esta semana dentro de los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El encuentro, The three trends of the next decade, versará sobre las tres tendencias que van a imperar en la práctica clínica y en la investigación de las enfermedades cardiovasculares.

En la inauguración del curso, en la que ha participado el vicerrector de Innovación y Desarrollo de proyectos de la UIMP, Rodrigo Martínez-Val, Fuster ha señalado los diferentes problemas a los que hace frente la medicina. Así, ha asegurado que "el gran problema es que el médico pasa cada vez menos tiempo con el paciente".
No obstante, también ha apuntado que "en los últimos años se ha pospuesto la mortalidad. La población envejece, pero lo hace enferma", y esto conlleva que se "esté prolongando la vida, a un gran coste". De hecho, ha dado cifras del gasto económico que suponen en Estados Unidos los avances en medicina: de 2010 a 2012, aumentó en un 30%.
Fuster también ha avisado de que en los próximos años, "la medicina va a sufrir un cambio radical, desde el punto de vista clínico, en investigación y, sobre todo, económico".
Tres tendencias
Las tres tendencias sobre las que girará este curso magistral son: el cambio de foco de la enfermedad a la promoción de la salud; cómo se puede intuir en el cerebro una patología subclínica y sus consecuencias y el análisis de cómo el diagnóstico por imagen y las ciencias ómicas pueden llevar al desarrollo de soluciones –como la regeneración tisular- a esta pandemia creciente.

Fotografías: Pablo Hojas