Garik Isreaelian, astrofísico: “Starmus está hecho para La Palma y La Palma está hecha para Starmus”

JMS09197

Santander, 15 de julio de 2022. “La Palma tiene un observatorio extraordinario y es la isla más bonita del mundo. El potencial que tienen no lo tiene ningún sitio del mundo”. Esta frase, que podría suscribir cualquier turista que visite el archipiélago canario, adquiere especial relevancia cuando la pronuncia Garik Isrealian.

El fundador del Festival Starmus, un evento de divulgación científica capaz de congregar 25 premios Nóbel en tan solo seis ediciones, se ha mostrado optimista sobre el regreso de esta cita a territorio español. “Starmus está hecho para La Palma y La Palma está hecha para Starmus” ha explicado a los medios de comunicación.

Un propósito bien encaminado, pero que todavía no tiene confirmación oficial. “Está todo en manos del Gobierno de Canarias porque ellos son los que tienen que tomar la decisión final”.

La intervención del astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias se produjo durante la tercera jornada del curso ‘Oportunidades competitivas para el New Space Español: tecnología, impacto y sociedad’ que finaliza hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En la última sesión de esta propuesta, se pretendía inspirar a los asistentes a través de propuestas y retos vinculados al sector especial. En ese aspecto, el Festival Starmus, que reúne astronautas, premios Nobel e influyentes científicos con diferentes estrellas de la música, es un referente indiscutible. “Durante una semana, los jóvenes investigadores están en contacto con los mejores investigadores del mundo, como eran Neil Amstrong o Stephen Hawking” ha comentado. Esta circunstancia, unida a otra serie de actividades cooperativas, “crean una atmósfera de inspiración increíble” matiza Israelian.

Después celebrar sus tres primeras ediciones en Tenerife, este festival comenzó una etapa de sede itinerante que ha desembocado en Armenia. Allí, en la sexta edición del evento, se conmemorará el 50 aniversario de la primera exploración a Marte. En aquella ocasión, el robot soviético Mars III apenas mantuvo el contacto con la Tierra durante 15 segundos. Ahora, se espera mucho más del Planeta Rojo. “Actualmente existen dos robots sobre Marte que están compitiendo para ver quién obtiene la primera evidencia de vida molecular en este planeta” ha explicado el científico armenio

Una circunstancia que adquiere especial relevancia cuando la comunidad científica ha catalogado Marte como el lugar en el que se refugiará la humanidad cuando la vida sea insostenible en la Tierra. “Las tecnologías que estamos desarrollando para tener ciudades en Marte nos van a servir dentro de 50 años, cuando el peligro que tengamos aquí sea idéntico a las condiciones que se dan ahora en ese planeta” ha justificado Israelian.

La inversión realizada principalmente por el sector privado, que se ha materializado en una nueva generación de aeronaves, unida a la reducción del coste de las tecnologías ha desembocado en una segunda carrera espacial, a la que Israelian solo encuentra beneficios. “Cuando se compite por mejorar la tecnología y la ciencia, ganamos todos” ha comentado. “Como decía mi gran amigo Aleksei Leonov, primer hombre que realizó una caminata por el espacio,: la mejor carrera del mundo es una carrera espacial”.

Tags: UIMP