Goirigolzarri estima que la banca pública es insostenible

Santander.- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha puesto en duda la sostenibilidad de la banca pública y ha afirmado que las entidades "no rentables son una rémora para la sociedad". Así, ha destacado que, en sus casi cuarenta años trabajando en banca, no ha conocido ninguna institución en el ámbito comercial, de tamaño significativo, que sea sostenible en el tiempo si "se la conduce como instrumento de política económica".

El responsable de la entidad bancaria ha participado en el curso organizado por APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que este año se centra en El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis. Durante su intervención ha subrayado que hay que transmitir con claridad que el sistema financiero es "clave" para el futuro de la sociedad y que debe ser rentable.
Además, ha incidido en que la situación de Bankia dista mucho de la de hace tres años y ha añadido que "ha mejorado claramente". También ha insistido en que uno de sus objetivos es generar más ingresos, y que para ello "hay que incrementar la cartera de créditos, con especial atención a las pymes y autónomos".
El presidente de Bankia ha indicado que la primera tarea que debe acometer la banca es "quitarse las mochilas del pasado", para lo que es necesario reconocer los errores cometidos y fijar una "clara" línea de diferenciación con respecto a otras etapas.
Asimismo, ha pedido que se defina un código de valores y ser "intolerante" con quien lo transgreda, de manera que quede claro que los "cómos" son tan importantes como los "qués".

Fotografía: Juan Manuel Serrano