Guillermo de la Dehesa advierte que Europa perderá en la carrera con China si no alcanza una verdadera unión

Santander. – El economista Guillermo de la Dehesa ha afirmado esta mañana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que dentro de los "ladrillos" que van a competir con Estados Unidos "se encuentra China". Así lo ha expresado en la segunda jornada del encuentro China, en el escenario internacional: crecimiento en un nuevo equilibrio mundial, dirigido por el catedrático y también economista Ramón Tamames.

De la Dehesa ha aprovechado su intervención para explicar el concepto de los denominados BRIC, término acuñado por el economista británico Jim O'Neill que hace referencia a los mercados emergentes: Brasil, Rusia, India y China. Además ha hecho una breve descripción del estudio Soñando con los BRIC: Rumbo a 2050 (2003), donde se explica que "en el año 2050 China será tan grande o más que Estados Unidos".

El catedrático ha subrayado que "los precios son más altos en aquellos países con mercados poco competitivos" y donde los importes quedan a gran distancia de las medias internacionales. Asimismo, se ha referido al estudio Los otros 11 (denominación usada por el banco de inversión Goldman Sachs con el que se designa los once países del mundo que se presentaban como economías prometedoras para la inversión y un futuro crecimiento económico) para instar a los países de la Unión Europea a formar "una entidad única", pues "si este continente no se une, perderemos peso en el mundo".

De Mao a Xi Jinping

En la segunda jornada también ha participado Pablo Bravo, embajador de España en China, que ha realizado una breve exposición basada en su experiencia vital en el gigante asiático y ha explicado el cambio que supuso el fallecimiento de Mao Zedong, máximo dirigente del Partido Comunista de China y de la República Popular.

Así, Bravo ha afirmado que "no se debe decir que la época de Mao fuese solo negativa" ya que según ha comentado fue "una época con un inicio brillante y buenas ideas". De igual manera, el embajador ha expresado su opinión acerca de que "la mayoría de los chinos está a favor de la figura de Mao porque puso en pie la historia del país y las bases del siguiente proceso de apertura y modernización".

Fotografías: Pablo Hojas