Inaugurada la II Escuela de Humanidades, Metafísica y Mística ‘Fernando Rielo’ de la UIMP

Santander. – La segunda edición de la Escuela de Humanidades, Metafísica y Mística 'Fernando Rielo' se ha inaugurado en el marco de los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En esta ocasión, se centrará en La libertad: don y conquista humana.

En la inauguración han participado el recién nombrado obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, el vicepresidente de la Fundación Fernando Rielo, Luis Casasús, y Juana Sánchez-Gey, profesora titular de Filosofía de la UAM y directora del Aula de Pensamiento de la Fundación Fernando Rielo.

Casasús ha leído unas palabras en ausencia del presidente de la Fundación Fernando Rielo, Jesús Fernández Hernández, a través de las cuales ha recordado que "la libertad debe tratarse como un gran don y una conquista humana, pues concede dimensión y relevancia".
Por su parte, el obispo de Santander ha dicho sobre la libertad que se trata de "un don precioso y el de mayor índice de cotización", y refiriéndose a ella ha recordado las palabras de don Quijote a Sancho: "Con la libertad no pueden compararse el resto de los tesoros de la vida". También ha indicado sobre esta soberanía que no consiste tanto en elegir alternativas "sino en romper rutinas y comenzar algo bueno".

La primera conferencia ha sido impartida por Agustín Domingo Moratalla, director de la Sección Departamental de Filosofía del Derecho, Moral y Política de la Universidad de Valencia. El también director de la sede valenciana de la UIMP ha señalado que la libertad en el pensamiento moderno se refleja como condición vinculada a una autonomía entendida "no como una ruptura, sino a un relato de virtud y a la forja de un carácter".