Inaugurado el primer encuentro ‘Tribunal Constitucional: logros y dudas’

Santander. – El primer encuentro Tribunal Constitucional: logros y dudas se ha inaugurado esta mañana en el marco de los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo bajo la batuta de su director, el magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Andrés Ollero.

Acompañado por José Luis López del Moral, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, y Rodrigo Martínez-Val, vicerrector de Innovación y Desarrollo de Proyectos de la UIMP, Ollero ha aprovechado la ocasión para hacer hincapié en que este foro se celebra para "hablar de las competencias del TC y de su importancia en la sociedad". Por su parte, López del Moral ha incidido en la importancia de analizar el funcionamiento del TC y de otros órganos del Poder Judicial con el fin de "saber si debemos mejorar la prestación de nuestro servicio", ya que, como ha destacado, "estos debates nos ayudarán a buscar soluciones".

En la inauguración también han participado el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y el vicepresidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángel Juanes. Revilla ha aprovechado la ocasión para emitir una "crítica constructiva" sobre la visión de la Justicia que, desde su punto de vista, tiene la ciudadanía: "Al igual que la clase política, a la que con orgullo pertenezco, la Justicia está muy mal vista". Por ello ha incidido en la necesidad de crear órganos especiales "formados por economistas y jueces" para combatir los delitos de corrupción, y ha afirmado que "los mayores expertos y economistas están al servicio de los delincuentes de cuello duro".

Revilla ha asegurado durante su intervención que, aunque en España no existen paraísos fiscales, "tiene a los clientes, que es casi peor", y ha destacado que "el dinero se reparte en todo el mundo a través de testaferros". Además, ha vuelto a destacar la idea de un cambio para que la percepción de la Justicia dé un giro positivo: "Una cosa es lo que puede ser, y otra es la percepción de la gente", ha señalado, antes de alegar que "no dudo de que el TC ha hecho grandes trabajos en este país", y que "hay extraordinarios jueces".

Igualmente, el dirigente regionalista ha reiterado que "en nuestro país la Justicia no tiene independencia" porque el nombramiento del CGPJ y del TC es "fruto de los pactos de los dos grandes partidos políticos", y cree que eso se refleja en sus resoluciones. Respecto a este tema, ha criticado que "la politización impide que el Poder Judicial sirva de contrapeso a los desmanes que se pueden cometer".

"Labor encomiable del TC"

En la inauguración del encuentro, Juanes ha desarrollado la idea de que "los fundamentalismos son malos" y ha reivindicado que "el pueblo español le debe mucho al Tribunal Constitucional porque su aportación a la creación de una nueva jurisdicción social ha sido extraordinaria". Así, ha asegurado que el TC "cambió la forma de ser de los tribunales" y creó "un nuevo modo de enfocar la Justicia mucho más directo". Aun así, ha reconocido que "es bueno y positivo replantear" una serie de cuestiones, como la delimitación de dónde empieza la función ordinaria de los jueces y dónde empieza el control del TC, cuyos límites y fronteras "han dado lugar a tensiones lógicas".

Posteriormente, en declaraciones a los medios, Juanes ha afirmado que "la Justicia en los últimos tiempo en nuestro país está haciendo una labor encomiable", y "la sociedad lo está reconociendo". Así, se ha preguntado: "¿Quién ha sido el que ha establecido que hay cláusulas suelo abusivas y ha aprobado normas aplicando la normativa del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJEU) en materia de desahucios? Los jueces".

En relación a la existencia de esos paraísos fiscales a los que ha aludido Revilla, ha dicho que "es inconcebible que en Europa sigan existiendo paraísos fiscales, porque eso es un motivo evidente de que las causas penales no avancen como debieran". Asimismo, ha defendido que "existen tribunales especializados" que están permitiendo que afloren casos de corrupción. En este sentido, ha recordado que la Fiscalía Anticorrupción "tiene economistas y abogados".

Fotografía: Pablo Hojas