Isabel de Ocampo comparte su mirada cinematográfica con una experiencia “24 horas” en la UIMP

 

Santander. – Una experiencia cinematográfica en vivo y en directo veinticuatro horas al día, donde cada alumno interpretará un rol bajo la atenta mirada de Isabel de Ocampo. La directora y productora de cine ya ha elegido al ayudante de producción de entre los veinte participantes de El cine desde la piel y es que uno de los objetivos del taller que ha planteado para esta semana es hacer networking y trabajar la red de contactos paralelamente a la preparación y filmación de un plano secuencia.

Desde el primer minuto la productora ha incentivado a sus alumnos a que busquen la localización apropiada y luego monten sus historias. El entorno de la Península de la Magdalena, el Palacio y sus pasillos, el Club de tenis (que es "privado por lo que requiere una gestión previa", ha explicado De Ocampo a sus alumnos), la plaza Porticada, el Faro de la Isla de Mouro ("el más complicado"), la playa... "Los lugares que os propongo son mágicos pero nosotros pensamos desde un encuadre", ha recordado la cineasta a sus alumnos que tendrán que pensar como directores más allá de las paredes del aula.
Según la galargonada con un Goya a Mejor Cortometraje de Ficción 2009, llegar a director pasa por disponer de "una gran capacidad de trabajo, talento y suerte", ya que "hay mucha gente que no triunfa porque tiene mucho talento y mala suerte". Además, ha recomendado que no hay que confiarse y luchar porque en esta "profesión los problemas son parte del trabajo, el rodaje de una película es vencer obstáculos". La intención de la directora es "compartir su mirada" con los alumnos porque no se puede enseñar "a hacer cine" por ello les ha animado a desarrollar un "criterio propio, fundamental para un cineasta".
En esta línea, ha señalado que "antes de emocionar a otras personas primero tienes que saber que has sentido tú y ponerle nombre y apellidos". Durante el acto de inauguración, en el que ha estado acompañada por Joaquín Garrido, vicerrector de Extensión Universitaria, De Ocampo ha considerado que hay una "ignorancia absoluta del lenguaje audiovisual en nuestro país" como cuando la gente cree que "los actores hablan en la realidad como sus personajes".

Fotografía: Pablo Hojas