Isabel Durán y Jaime Sordo reclaman una ley de mecenazgo en el curso ‘Artistas y Coleccionistas’ de la UIMP

Santander.– La presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Isabel Durán, que dirige el encuentro Artistas y Coleccionistas. Una relación decisiva para el arte contemporáneo, ha reclamado junto a Jaime Sordo, presidente de la asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915, "una ley de mecenazgo" y la bajada del IVA cultural.

En el acto han participado el vicerrector de Internacionalización y del Campus de las Llamas de la UIMP, Sebastian Coll, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, quien ha apostado por trabajar en el ámbito cultural, que se encuentra, a su juicio, en "un momento de transformación socioeconómica para las ciudades". Como ha asegurado, los dos elementos clave para las ciudades del futuro son "la innovación tecnológica y la cultura".
En la primera jornada del encuentro, también han participado el artista Ignasi Aballí y el coleccionista de arte y presidente de la Fundación RAC Carlos Rosón, que han debatido sobre la relación entre los artistas y los coleccionistas en la conferencia Dos miradas, una dirección. "Llega un punto en que quieres hacer algo más que comprar", ha señalado Rosón, que asegura que, en la actualidad, muchos coleccionistas tienen "un papel importante en el proceso artístico". "Quieres aprender de los artistas, ver a través de sus ojos", ha señalado.
Asimismo, como ha explicado, "la colección no es solo comprar cuadros". Para él, que reconoce no comprar por internet porque "la obra tiene que emocionar" y eso no se consigue a través de la red, tiene que tener además un hilo conductor: "Lo que tienes en la pared de tu casa condiciona mucho tu vida", ha declarado.
Ignasi Aballí se ha mostrado de acuerdo respecto a la relación de los artistas con los coleccionistas y ha explicado que su vínculo con los coleccionistas es "muy diverso"; hay desde desconocidos que compran su obra a otros con los que se establece "una relación personal". Según él, se trata de un hecho positivo, ya que ese vínculo "sugiere ideas y abre la cabeza" a muchos aspectos artísticos: "Los artistas tienen que estar receptivos a todo lo que pasa a su alrededor porque cualquier cosa puede ser susceptible de ser llevada a la obra", ha resaltado.
El artista catalán se siente un afortunado por poder dedicarse a su profesión, "de la que puede vivir desde hace unos años", algo poco común en España cuando se trata de arte. "Pocos artistas pueden vivir del arte en nuestro país", ha señalado. Por eso, la responsabilidad que siente es mucho mayor: "Si la sociedad considera que tú puedes trabajar de esto, tienes que dar lo mejor de ti", ha concluido.

Fotografía: Pablo Hojas