Jasiukevicius: “Para disponer de la vacuna del Ébola debemos esperar a contrastar su eficacia en más casos”

Santander.– Virgilijus Jasiukevicius, asesor médico del Laboratorio GSK, ha explicado el desarrollo de uno de los proyectos clínicos que buscan una vacuna para combatir el virus del Ébola. Lo ha hecho en la primera jornada del encuentro Avances en Ébola y malaria. Un compromiso global y una responsabilidad social en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Jasiukevicius ha asegurado que la investigación que tienen entre manos es tanto un "proyecto de responsabilidad social" como un proyecto científico: "No se busca la rentabilidad de la vacuna, sino que esta esté disponible y accesible, pero es algo que no obstante hay que tratar. Como dueños de la tecnología necesaria para su desarrollo, es algo que tenemos que hacer", ha asegurado. Además, ha destacado que "normalmente hay que esperar muchos años" para desarrollar un proyecto de esta naturaleza, y que en esta ocasión se ha hecho en un año. "Cuando estamos empujados por una situación urgente debemos actuar con la mayor rapidez. Hay que dedicar muchos recursos y hay mucha gente implicada, pero los que trabajan en la vacuna piensan que están haciendo algo importante para el conjunto de la sociedad, y eso es una gran motivación".
Durante su charla ha subrayado que uno de los principales retos para desarrollar la vacuna es que para demostrar su eficacia tiene que producirse el número suficiente de casos, cosa que ahora no sucede", ha reconocido Jasiukevicius.
Otra de las dificultades que plantea el desarrollo clínico, que tras una primera fase con primates está siendo probado en adultos y niños de los países no afectados pero cercanos al foco, es el aspecto ético y económico. En palabras de Jasiukevicius, habrá que dar respuesta a una serie de preguntas: "Cuándo saldrá la vacuna definitiva, quién la va a financiar y a quién se decide vacunar".
En cuanto a las inversiones, ha precisado que en la actualidad "hay suficiente financiación y recursos" para el desarrollo de vacunas. El problema llegará a la hora de llevarlas y desplegar su aplicación en las zonas afectadas, para lo que ha llamado a la "colaboración" de los países desarrollados: "Tenemos órganos supranacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuya tarea es mejorar esa colaboración entre países". En este sentido, Jasiukevicius ha concluido con la pregunta retórica de si habrá bastante solidaridad para financiar los casos que están en África.

Fotografía: Juan Manuel Serrano