Jérôme Bonnafont: “No vamos a ceder ante el terror”

Santander. – "Quieren usar el terror para conseguir sus objetivos y no vamos a ceder ante el miedo". Con estas palabras Jérôme Bonnafont, embajador de Francia en España, ha expuesto en la segunda jornada del encuentro Desafíos del terrorista yuhadista, la lucha contra el terrorismo que el país galo está llevando a cabo tras los atentados sufridos en los últimos meses.

Esto no ha hecho más que poner de manifiesto la importancia de la colaboración entre europeos y el agradecimiento del pueblo francés ante el apoyo y solidaridad de España.
El embajador ha asegurado que el terrorismo yihadista tiene "un foco principal de reclutamiento masivo: Al-Qaeda, organización paramilitar con muchas ramificaciones y especialmente activa". De esta manera, Bonnafont ha confirmado la amenaza terrorista en el sur de Europa y el norte africano y ha llamado a la unión entre las naciones: "No podemos aceptar que se estanque el proceso de paz".
Además, Bonnafont ha detallado algunas de las once medidas que desde el gobierno francés se han instaurado en pro de la lucha contra el terrorismo y la erradicación de la violencia: "La cultura del compromiso, la convivencia pacífica, así como otras ideas que tenemos que desarrollar para evitar que las ideas yihadistas se desarrollen en la juventud", ha destacado.

Ciberamenaza

Respecto a la ciberamenaza, Bonnafont ha señalado que "Internet no solo es una fuente de riqueza sino que también permite a las redes criminales actuar con impunidad". A este respecto, ha apuntado el servicio de propaganda que el "ciberespacio" ofrece a los terroristas, el cual es mayor por la presencia masiva de redes sociales. Por ello "la ciberseguridad se ha convertido en una de las grandes cuestiones a las cuales debemos enfrentarnos", ha afirmado.
Finalmente, Bonnafont ha aclarado que Internet es "la herramienta predilecta para los captadores yihadistas" lo cual posibilita "la difusión anónima y rápida de los reclutadores".

Fotografía: Juan Manuel Serrano