Joan Subirats: “Hay que renovar el contrato entre universidad y sociedad”

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Santander, 6 de septiembre de 2023-. El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha inaugurado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el curso ‘Educación universitaria dual: enfoques innovadores en la colaboración universidad-sociedad’, encuentro organizado por la UIMP, el Ministerio de Universidades y que cuenta con la colaboración del Consejo Económico y Social de España (CES). La inauguración ha contado, de igual manera, con la presencia del presidente del CES, Antón Costas, y el rector de la UIMP, Carlos Andradas. Durante su intervención, Subirats ha puesto de relieve la necesidad de “renovar” el contrato entre universidad y sociedad desgranando algunos de los retos que implica este proceso renovador.

El titular de Universidades ha afirmado que “en los últimos años se ha ido constatando un cierto alejamiento entre la universidad y la sociedad” lo que entraña “ciertos peligros” para el futuro de la institución universitaria. Esa renovación pasaría por “intensificar el impacto social y económico de la universidad”. En este punto, Joan Subirats ha defendido que “tenemos que trabajar con la idea de formación dual no solo para que el alumnado consiga mejores empleos, sino para que su formación sea más plena”. Además, ha reivindicado que esa formación dual universitaria no puede ser vista como un “instrumento estrictamente experimental”.

Un reto que Subirats ha dejado claro que “no es fácil” por lo que ha apostado por trabajar en una línea que permita hacer “más coherente” la cooperación entre universidad y empresa, pero también trabajar con un profesorado universitario que está más enfocado a la formación de carácter teórico. Por último, el ministro de Universidades ha expuesto la necesidad de “alinear las necesidades del alumnado y las de las empresas”, así como la “adecuación de la formación dual a las especificaciones de nuestra economía”. 

Inclusión a través del empleo

La otra intervención de peso durante la inauguración de este encuentro ha correspondido a Antón Costas, que ha expuesto que “el principal desafío que tienen las democracias liberales y el capitalismo competitivo es la inclusión a través del empleo. Los problemas de las desigualdades vienen de la pérdida de inclusión  a través de la falta de empleo o de la mala calidad del mismo”. De esta forma, el presidente del CES ha afirmado que “el empleo es el desafío más importante que tienen nuestras sociedades”, así como que “sabemos lo que funciona en términos de políticas activas de empleo”. En este punto, ha expuesto que los datos relativos a las primeras promociones de alumnado de formación dual presentan variables más positivas frente a aquellos estudios sin esa relación con la empresa.

Por otro lado, Costas ha matizado que el éxito de los programas de formación dual depende de la “colaboración mutua” entre cuatro pilares: las familias, los centros educativos, las empresas y la sociedad. Así, ha dado especial importancia al ámbito familiar reivindicando la “recuperación del prestigio de la formación profesional en el ámbito de las familias o será difícil crear esa confianza entre los cuatro pilares antes mencionados”. Por último, el presidente del Consejo Económico y Social de España ha hecho un llamamiento a las universidades para “romper el techo de papel que hay en la sociedad española y que impide que muchas personas con capacidad laboral no puedan acceder a un empleo porque no tienen un papel que diga que tienen esa capacidad. La universidad tiene que entrar en ese terreno por sentido del deber público y por una especie de altruismo interesado”.

Una mirada a experiencias europeas

Para adentrarse en la formación dual en el ámbito universitario, el encuentro mirará a lo que se está haciendo en Europa en este aspecto a través de la experiencia de universidades de Alemania o Francia, aunque también se hablará sobre lo que están haciendo en centros universitarios de diferentes comunidades autónomas españolas. Los programas de doctorado industrial serán otro foco de debate de este curso.

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