Jorge Edwards: “Los medios siempre tratan a los escritores chilenos como víctimas”

Santander. – Aunque bromea con que no es el más oportuno para hablar de la literatura chilena actual, el escritor y diplomático Jorge Edwards, uno de los autores latinoamericanos más influyentes de hoy día, ha analizado el contexto de su oficio en el curso Nueva literatura chilena de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En la inauguración de este encuentro han participado el vicerrector de la UIMP, Joaquín Garrido, la directora ejecutiva de la Fundación Chile España, Mª Ángeles Osorio, la presidenta de la asociación cultural Plaza Porticada Elena García Botín y el director del curso Dámaso López.

El premio Cervantes (1999) ha apoyado a los escritores actuales de su país y ha apostado por "dar algunos banderillazos a los críticos para que vean las cosas con más personalidad". Y es que, según él, se necesitan "críticos sin complejos, que sean todo lo desagradables que quieran pero que tengan una visión amplia del fenómeno literario chileno", ha destacado.
Asimismo, el diplomático ha lamentado el trato de los medios de comunicación a los escritores de su país: "Siempre les tratan como víctimas y hay que ir más allá y conseguir presentar la literatura en un contexto lo más universal posible", ha señalado. "La prensa podría hablar de todos los chilenos como víctimas", ha añadido.
Los tiempos cambian y hay que adaptarse a las nuevas tendencias. Por eso, Edwards considera que no es conveniente establecer fronteras en la literatura. "Pienso en la literatura como lengua, tenemos que mirarla con libertad y con la pasión de la lectura. Debemos buscar y entender la interconexión", ha añadido el autor que además se ha referido a la diversidad en la creación, que en su país se trata de una escritura "puramente costumbrista que se acerca a la poesía negra".

Fotografía: Pablo Hojas