José Hierro vuelve a la UIMP en el centenario de su nacimiento

JS207362

Santander, 6 de septiembre de 2022.- La figura de José Hierro, el poeta que fuera profesor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) durante cuarenta años, vuelve a estar presente en las aulas del Palacio de la Magdalena. Lo hace de la mano del seminario Leer a Hierro en el siglo XXI, que se desarrolla esta semana, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, dentro de la programación de los Cursos de Verano de la institución, una exposición y el ciclo Martes Literarios, que hoy estará dedicado a recordar la figura del poeta. Con estos actos la UIMP se une a los eventos conmemorativos que se están llevando a cabo con motivo del centenario del nacimiento del autor.

“José Hierro es un poeta eterno, es un poeta universal”, ha afirmado la escritora y periodista Yolanda Solís, directora del curso, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en el Palacio de la Magdalena y a la que también han acudido Tacha Romero, nieta del poeta; Hassan Boutakka, profesor de Lingüística y Traducción de la Universidad Hassan II de Casablanca; y Matilde Carlón, vicerrectora de Programación Académica y Relaciones Institucionales de la UIMP.

Español como lengua extranjera (ELE) y traducciones

Solís, quien también dirige el Instituto Cervantes de Beirut, ha definido el encuentro como un “curso-homenaje” que cuenta con treinta ponentes y en el que se hace un recorrido por figura del escritor a través de su vida y su obra pero poniendo especial énfasis en su faceta como docente de Español como Lengua Extranjera (ELE) y en la internacionalización de su obra. En este sentido, el encuentro contará con varios traductores que han trasladado la obra de Hierro a otras lenguas, tarea que —en palabras Hassan Boutakka— contribuye  “tender puentes entre culturas”. “No hay mejor diálogo entre dos culturas que una traducción, porque para traducir hay que comprender, leer, entender y aprender para luego darle forma a toda esta visión en un sistema comunicativo totalmente diferente”, ha afirmado el traductor marroquí, quien ha añadido: “La traducción es enriquecedora tanto para la cultura emisora como para la receptora”.

Yolanda Solís ha señalado también la puesta en valor que el encuentro hace de la figura de José Hierro como profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE), actividad en la que, dice, su papel fue “fundamental”. “Esa emoción que transmitía en la poesía la transmitía a sus alumnos”, ha agregado. A este respecto, Matilde Carlón, vicerrectora de la UIMP, ha querido apuntar que “desde la UIMP se le reivindica permanentemente como profesor y se le cita con frecuencia al calificar la institución como una ‘isla de libertad’, porque él era por sí mismo testigo y testimonio de que, en un tiempo no proclive, su propia presencia era expresiva de esa libertad”.

Presencia “mágica”

Tacha Romero, nieta del poeta y patrona de la Fundación Centro de Poesía José Hierro, que dirigió durante trece años, ha asegurado sentirse “abrumada” ante la atención y cariño que, con motivo del centenario del nacimiento de José Hierro, está recibiendo la figura de su abuelo. De él ha destacado “la magia de su presencia” y cómo “cuando entraba en una sala y todo el mundo callaba y le escuchaba”. “Ese tesoro que en cierta manera intentamos transmitir a quienes no tuvieron la suerte de conocerle es lo que está ocurriendo este año”, ha afirmado acerca de los actos que se están desarrollando en la que, dice “fue su casa”. En este sentido, señala que, gracias a este encuentro donde “cada uno desde su lugar revisita su figura, su memoria, lo reviven y lo comunican” lo que se está consiguiendo es “traer de nuevo” al poeta a la UIMP. “Es que no se ha ido”, afirma.

Exposición fotográfica

Paralelamente a los actos conmemorativos del centenario de José Hierro, que coincide con el 90 aniversario de la UIMP, se ha instalado una exposición fotográfica que repasa las cuatro décadas durante las que el poeta fue docente de la universidad. Se trata de una serie de retratos en blanco y negro que actualmente pueden verse en el Palacio de la Magdalena y que se instalarán de manera permanente en el campus de las Llamas, en el acceso al aula que ya lleva el nombre del que fuera investido doctor honoris causa por la UIMP en 1995. “Aquí se le va a recordar siempre, y quien venga va a poder sentir su fuerza”, ha expresado Tacha Romero.

Martes literarios

Como parte del homenaje que la UIMP rinde a José Hierro, que se une a los actos de celebración de los 100 años de su nacimiento, esta semana los martes literarios, actividad cultural que se desarrolla en paralelo a los Cursos de Verano, estarán dedicados a la figura del escritor madrileño, que fue nombrado hijo adoptivo de Cantabria en 1985. La jornada, presentada por Yolanda Solís y Guillermo Balbona, redactor jefe de Cultura del Diario Montañés, se iniciará con una interpretación al piano de su nieta, Hortensia Hierro. Durante la velada, además, se leerán poemas de Hierro tanto en español, por parte de algunos de sus familiares, como en otros idiomas, lo que correrá a cargo de las personas que han llevado a cabo la traducción de los textos. La cantante Inés Fonseca, por su parte, ofrecerá una pequeña actuación en la que mostrará la adaptación musical que ha hecho a partir de un poema del escritor.

A través de estas actividades la UIMP quiere contribuir a rendir tributo a la figura de un hombre cuya poesía —en palabras de la directora del curso— “sigue fresca y sigue interesando” aún cien años después de su nacimiento y veinte después de su muerte.

Tags: UIMP