José Luis Bonet aboga por una “economía productiva de calidad” a través de la construcción de marca

Santander. – José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freinexet, ha requerido estabilidad política y social "si queremos aprovechar la oportunidad" que tiene España gracias a la "coyuntura favorable" que vive el país. Así lo ha hecho durante la última jornada del encuentro Falsificaciones: Delitos contra la Propiedad Industrial.

Bonet ha señalado dos factores clave para el "salto gigantesco" que España puede dar: la internacionalización y la competitividad. "Soy el primero que defiende la economía productiva de calidad, la marca. Sin eso no vamos a ningún lado. La internacionalización es necesaria, pero con marca. Ese es el objetivo", ha afirmado. En este sentido ha abogado por un cambio en la actitud del empresariado del país: "Las pymes hace diez años no querían salir. Trescientas mil se han quedado en la cuneta, pero las que han quedado han cambiado la mentalidad y la actitud. Salir es muy difícil y arriesgado, hay que esforzarse mucho, pero para eso estamos las cámaras".
En relación al sistema cameral del comercio en España, Bonet ha defendido que ha de ser uno de los motores para una internacionalización a la que hemos llegado tarde. "Ahora tenemos que ir más deprisa, y todos juntos, porque si no, no lo haremos. España necesita un regeneracionismo. Lo más importante es el nuevo impulso de modernización y progreso que necesita este país".
En este sentido, el presidente de Freixenet ha enumerado los principales objetivos que la Cámara de Comercio de España y el resto de los organismos territoriales ha de alcanzar. Por una parte, la "defensa institucional" porque, al fin y al cabo, "la pieza clave es la empresa". Además, una mejora en la comunicación, donde los empresarios sean "conscientes de su papel y responsabilidad, generando una cultura proempresa", y la unidad de mercado con "alianzas con cualquier organismo".
Por último, ha querido hacer hincapié en la competitividad, para la que ha defendido "las tres 't': talento, trabajo y tenacidad. En España hay que decirlo especialmente, y en el mundo educativo todavía más. A los jóvenes y niños hay que decirles que en la vida hay que tener ambición sana y esforzarse para conseguir las cosas". También ha subrayado que "la universidad es un activo del país, allí está el talento. Pero la universidad tiene mucho que mejorar y si las empresas se acercan a ella, lo harán".

Fotografía: Pablo Hojas