José María Bermúdez de Castro, codirector del yacimiento de Atapuerca: “Estamos hablando del yacimiento más completo de Eurasia”

JMS02377

Santander, 27 de julio de 2022-. El 30 de junio, el equipo que trabaja en las excavaciones de la Sima del Elefante, en el yacimiento de la sierra de Atapuerca, halló restos del rostro del primer europeo. Un nuevo fósil humano que continua la larga secuencia evolutiva que recogen los yacimientos de Atapuerca. “Estamos hablando de los yacimientos más importantes que hay en este momento en Eurasia y el más completo”, ha asegurado José María Bermúdez de Castro, paleoatropólogo y codirector del yacimiento de Atapuerca.

El investigador ha participado esta mañana en el curso de verano De la academia a la sociedad: la divulgación del conocimiento, teoría y práctica, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) la Universidad de Buenos Aires y The Conversation.

Bermúdez de Castro ha afirmado que este hallazgo, encontrado en la Sima del Elefante,  “ha superado mucho las expectativas”. En las campañas de excavación de 2007, 2008 y 2009 se encontraron los restos óseos homínidos más antiguos de Europa, de en torno a 1,2 millones de años. Los restos de rostro encontrados en la campaña de 2022 se calcula que tengan una antigüedad de en torno a 1,4 millones de años.

El paleoantropólogo afirma que el rostro hallado “nos va a informar sobre la aparición de la cara media moderna, de nuestros rostros actuales”. Asimismo, Bermúdez de Castro pone la esperanza en que “sigan apareciendo restos de otras partes anatómicas” de este ‘primer europeo’, que permitan ampliar la información sobre la evolución humana en el continente europeo.

Maduración del cerebro

La ponencia impartida por José María Bermúdez de Castro ha estado enfocada en la evolución del cerebro durante el linaje de los homínidos tras separarse de la genealogía de los chimpancés, hasta llegar a la actualidad.

Además de la evolución biológica del propio cerebro, la sociedad en la que se desenvuelve afecta a también a su madurez. Así lo ha destacado el investigador, que ha asegurado que “vivimos en un entorno muy rico en el que hay una gran complejidad” que afecta “tanto al niño que se está desarrollando como a los adultos”.

En este campo, Bermúdez de Castro ha regresado al hallazgo del rostro del ‘primer europeo’ y su yacimiento, donde espera que se encuentren “restos craneales” que ayuden a determinar la capacidad cerebral de los habitantes europeos de hace casi un millón y medio de años.

Tags: UIMP