José Miguel Carrillo de Albornoz: “En España preocupa la prensa rosa y no la excelencia ni el crecimiento personal”

Santander. – Su abuelo, Miguel Muñoz de San Pedro, conde de Canilleros, le inculcó "sin querer" la pasión por la historia. Por eso, José Miguel Carillo de Albornoz se ha convertido en uno de los novelistas más importantes del género. Sin embargo, en un momento en el que las series de televisión históricas han cobrado un peso importante, él se ha pasado a la novela contemporánea. "Mi parte histórica ya la he cubierto" ha asegurado el escritor extremeño que participa en los Martes Literarios de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En la actualidad, el autor que prepara una trilogía contemporánea que ha comenzado por El sueño de Álex y que seguirá con Memoria de cristal y Proyecto de muerte, no puede vivir solo de la escritura. "El mundo editorial está jugando a un juego muy perverso en el que se están rebajando los anticipos y los libros no se están promocionando adecuadamente, salvo en rarísimas excepciones" ha apuntado.
Todo esto, como él asegura, puede deberse a que "la cultura cada vez interesa menos" en un país en el que "antiguamente se buscaba la excelencia y se respetaba mucho al que creaba". Hoy en día, como ha recalcado Carrillo de Albornoz, lo que llama la atención es "el escandalillo de turno": "Creo que estamos en un país de pandereta en el que lo que importa es la prensa rosa y no les preocupa ni la excelencia ni el crecimiento personal", ha concluido.

Fotografía: Pablo Hojas