Josep Borrell asegura que se ha creado una división entre el norte y el sur de Europa tras la crisis económica

Santander. – El seminario Quo Vadis Europa IV? Entre la integración y desintegración ha dicho adiós a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con una mesa redonda en la que han participado el director de la actividad, el ex presidente del Parlamento Europeo y ex ministro de Obras Públicas, Josep Borrel, y el profesor de Economía Aplicada e investigador del Instituto Complutense de Estudios Internacionales, Fernando Alonso Guinea. La mesa ha puesto como eje de debate el euro como elemento de integración/desintegración desde un punto de vista macroeconómico.

Así, Borrell ha destacado que a pesar de que "el euro era una puerta hacia la unión política de los países miembros", el resultado tras la crisis económica ha sido muy distinto, pues "se ha creado más desconfianza entre europeos y ha supuesto una división entre el norte y el sur de Europa". Además, en términos de crecimiento económico, Borrell ha señalado que "la economía de la UE no había divergido tanto como hasta ahora", pese a que uno de los objetivos de la creación de la Comunidad Económica Europea (CEE) era converger las tasas de crecimiento.

En esta línea, el profesor Alonso ha añadido que esta desconfianza de los ciudadanos se ha agudizado, sobre todo, en los momentos más duros de la crisis, ya que las expectativas de los países, con respecto al funcionamiento de la CEE, bajaron a mínimos. Además, ha destacado que "los países fundadores de la UE, como España y Alemania, son algunos de los más pesimistas con respecto a esta situación". Sin embargo, el profesor Alonso ha insistido en que "la salida del euro supondría el principio del fin de la UE y un fracaso político".

La salida de Reino Unido del euro o lo que se conoce como Brexit, también ha sido objeto de debate en el seminario. En este sentido, Alonso ha afirmado que "Reino Unido ha sido siempre una especie de niño consentido", entre otras cosas, porque "se le facilitaban una serie de concesiones para que manejara las finanzas de Europa". Además, a su juicio, "este país ha sido, históricamente, un bloque institucional para Europa" y ha señalado que "UE no puede permanecer impasible ante la salida de Reino Unido y la ruptura debe tener debe traer a los británicos algunas consecuencias". Por su parte, Borrell ha ofrecido una valoración sobre los resultados del Brexit y ha destacado que "a medida que aumentaba el grado de educación de los ciudadanos británicos, disminuía el número de votantes a favor del Brexit".

Por otra parte, los ponentes también han hablado sobre las políticas impulsadas por los distintos países de la Unión Europea. Así, Borrell ha cuestionado si las medidas que llevan a cabo algunos países suponen un beneficio para el "mix" europeo y que mientras los ciudadanos sigan votando a los mismos partidos, puede que esto no cambie.

Por último, ha tenido lugar la clausura del curso de la mano del vicerrector de Internacionalización y del Campus de las Llamas, Eduardo Vázquez de Castro y de Josep Borrell, quienes han despedido el seminario que ha dado respuesta a algunos de los interrogantes del futuro de la UE.

FOTOGRAFÍA: Juan Manuel Serrano | UIMP