Josep Borrell: “Hoy la Unión Europea tiene una importancia mucho mayor de la que tuvo en el pasado”

Santander, 26 de agosto de 2019-. El ministro en funciones de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha asegurado este lunes que “hoy la Unión Europea tiene una importancia mucho mayor que la que tuvo en el pasado”, ya que, como “demandan” sus ciudadanos, ahora es “necesario” que la entidad geopolítica sea “capaz de actuar sobre el resto del mundo”, para lo que habrá de “tener una unidad dentro”.

“Difícilmente nos van a hacer caso fuera, si dentro no somos capaces de encontrar soluciones comunes a los problemas a los que tenemos que hacer frente”, ha subrayado Borrell antes de inaugurar el seminario QUO VADIS EUROPA? VII. Europa ante el nuevo ciclo político, que esta semana dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El ministro, que lleva veinte años haciéndose cargo de este encuentro, ha recordado que cada última semana de agosto, durante ese tiempo, el Palacio de La Magdalena, en Santander, ha acogido discusiones periódicas “sobre el futuro de una Unión Europea que es más importante que nunca”.

“No voy a utilizar el recurso retórico del tango para decir que veinte años no son nada. Bueno, eso es típico de los políticos, decimos que no vamos a hacer lo que hacemos”, ha bromeado el ministro de Exteriores al presentar estas jornadas.

Ha agradecido, además, que en esta edición haya más alumnos que en ninguna otra, “lo que demuestra el interés que tienen en este momento los problemas de Europa”. A esos estudiantes les ha dicho que tiene “la seguridad de que los ponentes de este año son también excepcionales”.

Así, ha destacado la presencia del canciller de la República del Ecuador, José Samuel Valencia Amores, que mañana aportará la perspectiva latinoamericana de la situación de Europa y “dará voz” a ese territorio; así como la de la vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona.

Además, ha señalado que la primera jornada del curso ha arrancado con las intervenciones del ex diputado Jo Leinen y del periodista francés Guilllaume Duval, teniendo en cuenta que “Europa está construida en torno al motor franco alemán”.

“Solo decirles que todo el mundo es consciente, aunque no todo el mundo de igual manera, de que estamos viviendo un cambio acelerado transcendental en casi todo”, ha opinado Borrell durante su discurso inaugural, en el que ha apuntado, como los “tres vectores” más “importantes” de esa transformación, a la tecnología, la demografía y el cambio climático. “Están transformando nuestras sociedades y nuestra forma de vida”, ha añadido.

Por otro lado, ha destacado la participación del presidente del Ejecutivo de España, Pedro Sánchez, en la 45 cumbre del G7, que se está teniendo lugar en Biarritz. “Es muy importante señalar que España haya sido invitada especial en esta cumbre, y que el presidente del Gobierno haya podido dirigirse a los siete líderes de los países con el mayor PIB mundial”, ha señalado. “Se reúne el G7, aunque realmente en el mundo hoy lo que tenemos es un G2”, ha opinado Borrell, refiriéndose a Estados Unidos y China, países que, a su juicio, “son los dos grandes pilares del poder mundial”.

“Y eso hace que los europeos nos tengamos que preguntar si podemos ser el tercer pilar, para que haya un mundo G3, donde Europa, unida, pueda contrarrestar ese duopolio mundial y forjar una política exterior de defensa a la altura de esas retos, o si, por el contrario, no seremos suficientemente capaces de hacerlo. Y en ese caso, el mundo será distinto”, ha concluido.

Antes de abrir el seminario QUO VADIS EUROPA? VII. Europa ante el nuevo ciclo político, el ministro ha atendido a los medios de comunicación, ante los cuales se ha referido al ‘Brexit’, apuntando que es un problema que “preocupa a todos los europeos”, pendientes de que “se produzca una salida abrupta” del Reino Unido de la Unión Europea. “Siempre hemos dicho que era una situación a evitar, porque, sin duda, es mala para todo el mundo”, ha comentado.

“Hemos hecho los deberes, estamos preparados para hacer frente a una situación así, si llegara a producirse”, ha defendido Borrell, quien ha añadido que, “francamente”, no ve que “haya mucho margen” para llevar a cabo una negociación en la que se alcance un nuevo acuerdo.

El catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME), Francisco Aldecoa Luzárraga, dirige junto a Borrell estas jornadas.

 

Foto: Esteban Cobo (UIMP)

Tags: Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Cursos de verano UIMP 2019 Josep Borrell QUO VADIS EUROPA?