Josep Borrell llama al esfuerzo por “explicar y contrastar los argumentos” que se manejan desde el independentismo

Santander.– El expresidente del Parlamento Europeo y exministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, Josep Borrell, ha afirmado que "en Cataluña han estado engañando a los catalanes, contando cosas que no son ciertas" y ha considerado que para combatir las ideas secesionistas hay que "explicar y contrastar los argumentos". De esa manera "la gente tomará sus decisiones con conocimiento de causa", ha señalado en referencia a las elecciones catalanas de septiembre.

Borrell, que participa en el encuentro Dilemas de la cohesión territorial en España, ha entonado el mea culpa en nombre de los partidos políticos. A su juicio, debieron "contrarrestar las falsedades argumentales" refutándolas porque ahora "están cristalizadas en las opiniones y en las actitudes". Y aunque "quizá es tarde para desmontar estos mitos", es una tarea necesaria porque "no es un problema solo de Cataluña sino de España", ha reconocido.
El expresidente del Parlamento Europeo ha expresado su sorpresa por unas mentiras contadas de una forma "tan constante y permanente" sobre algo "tan fácilmente verificable". Por otra parte, ha reconocido no entender que "todo el mundo se las haya creído sin que nadie se haya tomado la molestia de contrastarlas", una labor que él ha tratado de reflejar en Las cuentas y los cuentos de la independencia de Cataluña, libro que está a punto de publicar.


Prejuicios y tópicos
Borrell ha comparecido en rueda de prensa junto al autor del libro España desde el bar, Joan Planas, y de Joaquim Coll, presidente de la Fundación Joan Boscá, organizadora del curso. Ante los medios ha asegurado que entiende que "con las emociones no se puede jugar ni comerciar", como han estado haciendo los partidos independentistas, pero que estos sentimientos "no surgen del vacío, sino de un entorno social y por eso hay que explicar las cosas como son".
Por su parte, Planas ha explicado que en su libro ha llevado a cabo un proyecto de documentación "para conocer qué piensan los españoles sobre la situación del país y analizar si los sentimientos, prejuicios y tópicos eran ciertos". El escritor y cineasta ha abogado por "escuchar a las personas para ver qué piensan y sienten, y analizar la problemática desde un punto de vista más sentimental". Planas, que ha declarado que "era independentista", ha explicado que con este trabajo se dio cuenta de que "los prejuicios que tienen los ciudadanos están infundados a través de mentiras e ideas preconcebidas que no son ciertas".

Fotografía: Pablo Hojas