Josep Borrell: “La presidencia española de la UE puede ser una oportunidad para redoblar nuestro compromiso con América Latina”

JMS07602

Santander, 25 de julio de 2022.-  “La presidencia española de la Unión Europea en 2023 puede ser una buena oportunidad para redoblar nuestro compromiso con América Latina”. Esta ha sido una de las ideas apuntadas por Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, de forma previa a la conferencia que ha impartido en el marco del curso ‘América Latina y la Unión Europea: democracia, desarrollo y renovación del contrato social. Retos para la presidencia española de la UE 2023’, cita académica enmarcada en el programa de los Cursos de Verano 2022 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y hecha en colaboración con el Gobierno de Cantabria y la Fundación Carolina.

Durante la conferencia ‘La Europa Geopolítica y la otra relación atlántica’,  celebrada en el Palacio de la Magdalena, el alto representante ha expuesto que “Europa tiene que estar al lado de América Latina”, por ser “seguramente, la parte del mundo que más ha sufrido con el covid”, y que por las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, “está soportando presiones inflacionistas muy graves”.

En este sentido, ha hecho hincapié en que España es el primer inversor en América Latina pero ya no es el socio comercial más importante, que ha pasado a ser China. Por ello, ha instado a “poner las cartas sobre la mesa en un momento de la geopolítica mundial especialmente complicado”.

El Alto Representante de la Comisión Europea ha abogado por la modernización de los acuerdos comerciales entre Europa y países latinoamericanos como México y Chile, que “no son nuevos, pero hay que poner al día”. En este marco, Borrell ha asegurado que si Europa no es capaz de desbloquear estos acuerdos comerciales, “perderemos mucha credibilidad”. “Espero que antes de la presidencia española estos temas estén resueltos”, ha añadido.

 

Por su parte, José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina y de esta cita académica, ha señalado como eje principal de la presidencia española europea el fortalecimiento de la relación de la UE con América Latina a través de la celebración de una cumbre “para  recuperar el diálogo político perdido desde 2015. Hay una voluntad muy clara desde Europa”.

Además del fuerte componente latinoaméricano, ha destacado otros elementos como la igualdad de género o el desarrollo de las capacidades sanitarias en latinoamérica. “Una agenda que no sea reduccionista, que cubra al conjunto de la región, que sea positiva y plantee escenarios esperanzadores, no solamente sanciones a violaciones a derechos humanos”, ha explicado. Borrell, por su parte, ha apostado por preparar un encuentro en el que los países europeos “entiendan el potencial de América Latina en lo digital”.

 

Sobre el curso

Este seminario, que coincide con el 90 aniversario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), abordará durante esta semana la cooperación entre América Latina y la Unión Europea. Reúne en el Palacio de la Magdalena a especialistas y personalidades de ambas regiones para analizar y debatir cuestiones de actualidad y, en particular, la ventana de oportunidad que supondrá la presidencia española de la UE de 2023. Pasarán por La Magdalena personalidades como Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación Internacional; Juan Fernández Trigo, secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo o Antón Leis, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entre otros muchos.

 

 

 

 

Tags: UIMP