Juanjo Oliva: “Las tiendas multimarca están abocadas a desaparecer”

Santander. –Juanjo Oliva no tituló por casualidad Obra y milagros a su conferencia, dentro del seminario Moda Española: 360º de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Según él, se trata de una analogía con su trabajo y todo lo que le ha permitido salir adelante en un "sector complejo", teniendo en cuenta su "falta de formación empresarial", un conocimiento que ha tenido que aprender "porque no le quedaba otra", y que llevará a su marca a cumplir quince años el próximo septiembre.

"La tienda multimarca o de selección está abocada a desaparecer. Las plataformas digitales ofrecen una visión mucho más amplia en cuanto a producto", ha señalado el diseñador madrileño, que considera que este tipo de negocio vive un "momento difícil" sobre todo en España, donde "no se ha apostado lo suficiente por los diseñadores". "No hay tiendas de selección que destaquen por buscar y apoyar a diseñadores jóvenes y marcas que funcionen", ha añadido. Además, ha recordado que en las tiendas físicas se pueden comprar unas 300 prendas y en las online más de mil.

Oliva ha reflexionado sobre la situación del sector, en el que existe "un pequeño complejo" a la hora de contemplarse ante un espejo. Aunque personalmente siempre se ha sentido apoyado, cree que "en España se mira mucho al exterior en donde, curiosamente, mejor nos tratan". Por eso, el diseñador ha defendido "un sistema educativo que forme bien y que ofrezca respuesta para encontrar empleo" no solo en su profesión.

Por último, ha mostrado su apoyo a los jóvenes diseñadores españoles: "Hay mucho talento, algo que viene de nuestra cultura, y creo que somos un país que puede generar grandes diseñadores. Lo que no sé es si desarrollarán su carrera aquí o trabajando para casas internacionales". Y es que, como ha explicado, cada vez son más los que buscan un hueco en otros países "ante la dificultad de hacerlo aquí".

Fotografía: Pablo Hojas