Julián Cabrera, director de Informativos de Onda Cero, ve en las redes sociales un apoyo a los medios tradicionales

Santander. – "Las redes sociales no son un medio en sí mismo". Marcar la diferencia entre los medios de comunicación y las redes sociales ha sido el epicentro de la ponencia de Julián Cabrera, director de los Servicios Informativos de Onda Cero Radio, que ha abierto la cuarta jornada de la II Semana de la Radio. Desafíos de la era digital y las redes sociales.

En el transcurso del análisis sobre lo que considera una "herramienta para el periodista", Cabrera ha señalado la "utilidad de las redes sociales" como plataforma de "difusión para el periodista" y "medida de la repercusión de los medios". Además, ha considerado que "en cinco años a lo sumo" se dé una fusión de los medios y las redes sociales de la que resultará una "interactuación constante" entre periodistas y usuarios.
Sin embargo, pese a considerar las redes un "apoyo con mayúsculas para ciudadanos y periodistas", ha explicado que se trata de un "coche de grandisima cilindrada en manos de inexpertos conductores", y que estos soportes necesitan un "gran drenaje", la "regulación de los contenidos" y resolver su "asignatura pendiente: la publicidad".
Sobre periodismo ciudadano, el director de informativos ha opinado que "no existe, es una falacia, y se debe a que hay medios digitales que se nutren no solo de periodistas, sino de inputs que, a través de la calle, llegan a las redes sociales". No hay contraste de la información, un ciudadano informa de un hecho y el "medio lo transmite como noticia", ha puntualizado.
A lo largo de la jornada, la presentadora y directora de 'Noticias Mediodía', Elena Gijón, y la subdirectora de Informativos, Esther Turu, han repasado la dinámica de trabajo en el noticiero y la importancia del canal. "La forma de contar es distinta dependiendo del medio y las redes sociales no son el sustituto de los medios tradicionales, pero sí el bastón", ha reseñado Gijón.


Retransmisión en directo
Los alumnos del taller han aprendido a elaborar la pauta de un informativo, además de vivir in situ la retransmisión en directo de 'Noticias Mediodia' y la grabación de 'La Parroquia'.
En el transcurso de la conexión en directo, Elena Gijón ha entrevistado al rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela, que ha defendido la importancia de las redes sociales en su vertiente complementaria de los medios. "Los seres humanos están hechos para comunicar, por ello debemos saber aprovechar estos nuevos soportes", ha destacado.
Sergio Fernández (El Monaguillo), conductor del programa 'La Parroquia', ha aportado la chispa a la sesión de la tarde en la que ha confesado los miedos que surgieron en la construcción del programa. "Cuando nos pusimos con 'La Parroquia' pensábamos que nadie iba a llamar a un programa en el que dos señores daban gritos, por eso nos agarramos a las redes sociales", ha explicado durante un encuentro cargado de #BuenHumor.

 

Fotografía: Pablo Hojas