La banda ancha ultrarrápida, protagonista en la segunda jornada del encuentro de Ametic en la UIMP

Santander. – "Estamos empezando un nuevo ciclo de crecimiento tras la crisis que ha sufrido el sector", ha afirmado Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, en el 29 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital: Estrategias para el mercado Único Digital, que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El curso, dirigido por José Manuel de Riva, presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic), ha contado con una intervención de Coimbra sobre el nuevo ciclo de crecimiento que se está viviendo dentro del sector. También se ha mostrado convencido del éxito en el desarrollo de la banda ancha ultrarrápida. "Las personas tienen que estar conectadas con confianza y conectividad", ha afirmado Coimbra, que ha finalizado su intervención con una referencia al estudio "The state of LTE", según el cual "la red de Vodafone es la más rápida del mundo".

Tras esta primera intervención, el socio de Estrategia de Telecomunicaciones Monitor Deloitte, Jaime Rodríguez Ramos, ha destacado el cambio que va a generar la transformación digital y la importancia de las empresas del sector en el desarrollo de la nueva economía. "Si hacemos crecer a este sector, vamos a estar invirtiendo en este país", ha finalizado. Por su parte, Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex Telecom, ha formulado tres características fundamentales de la sociedad actual: "El conocimiento, la conectividad y la movilidad". Estos conceptos, según sus palabras, "definen claramente el mercado único". Asimismo, ha descrito a la Unión Europea (UE) como un "mercado desarmonizado", debido a las diferentes regulaciones de los países miembros.

OTTs vs Operadoras

Tras las primeras intervenciones, Eduardo Serra, presidente de la Fundación Everis y exministro de Defensa, ha insistido en la posibilidad de asumir riesgos para "ser protagonistas y apoyar a la UE en mejorar el acceso a los consumidores y maximizar el crecimiento". "Estamos en el sector más avanzado de la tecnología, pero seguimos viviendo en el siglo XX. Hablamos de lo buenos que somos, pero otros ya están corriendo por su cuenta", ha indicado en clara referencia a la delantera que han tomado los Estados Unidos en la cuarta generación de telefonía móvil o 4G.

Serra también ha destacado el puesto que ocupan las OTTs – acrónimo de over the top – servicios y contenidos, principalmente de audio y vídeo, que se transmiten a través de infraestructuras de banda ancha sin que las operadoras y sus redes puedan controlar su distribución. A este respecto, el presidente de Everis ha animado en la "lucha" contra un monopolio "enemigo". Por ello, Serra ha insistido en crear una competencia para superar a las OTTs: "Si nos fiamos de nosotros, ganaremos la batalla".

Alejandra de Iturriaga, directora de Telecomunicaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha explicado en la siguiente ponencia la Estrategia 2020 "para un crecimiento en el sector de las telecomunicaciones". La responsable de Telecomunicaciones de la CNMC ha incidido en la importancia de las dieciséis estrategias de crecimiento dentro de la Agenda Digital Europea.

Por su parte, Carlos Espinós, consejero delegado de Hispasat, ha alabado la iniciativa de la UE en busca de un mercado único para la eliminación de barreras "que nos impiden crecer". Las acciones específicas para mejorar el acceso de los consumidores y las empresas, la creación de condiciones adecuadas y la maximización del potencial de crecimiento conforman "ese mercado único que incluye otros objetivos, como la creación de banda ancha universal y básica". Espinós ha estimado que, con la llegada del mercado único digital, "la sociedad necesita redes híbridas de gran calidad para que la gente acceda a este nuevo mundo sin barreras".

Fotografía: Juan Manuel Serrano