La científica Ada Ferrer señala dos de las variables más perjudiciales para la felicidad: el paro y el PIB

Santander. – El PIB, el desempleo, la salud o la situación sentimental son algunos de los factores clave para la felicidad de los españoles. La científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ada Ferrer, ha ofrecido un punto de vista peculiar del efecto de la crisis en los ciudadanos en el seminario La política económica en el cambio de ciclo: retos de futuro.

Según la investigación llevada a cabo por Ferrer, en todos los países hay una la tendencia similar de la evolución de la felicidad antes de la crisis económica. "La moda era de ocho sobre diez en la escala, en 2008 se alcanzó el punto más bajo, y hay una diferencia evidente durante y después de la crisis en los datos", ha explicado.
La evolución de la felicidad en España, según la European Social Survey entre 2002 y 2012, con el seguimiento del mismo individuo a través del tiempo, muestra "factores que tienen un impacto muy grande en la felicidad". Por ejemplo, la experta ha destacado que haber estado alguna vez desempleado es un elemento que condiciona la satisfacción del individuo, ya que "ha padecido la incertidumbre". La gente que alguna vez ha estado en el paro o "sólo tienen educación primaria" es menos feliz en periodo de crisis y ha concluido que las personas "vulnerables son las peor paradas".
En esta línea, ha señalado al PIB como otra de las causas externas primordiales del descenso de la felicidad en España, que "demuestra que a los ciudadanos les importa el crecimiento de su país". La investigación concluye que si el PIB baja, desciende la felicidad, lo mismo que sucede a la inversa con el paro.


Clausura del seminario
En el acto de clausura, el director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha considerado alcanzados los objetivos del seminario, ya que se ha hablado de "economía en serio pero sin caer en el aburrimiento". Además, ha trasladado al vicerrector de Innovación y Desarrollo de Proyectos, Rodrigo Martínez- Val, presente en la última sesión, su interés en repetir presencia el próximo año en la UIMP.

 

Fotografías: Juan Manuel Serrano