La COPE da las claves para la cobertura radiofónica de crisis

Santander.– En la II Semana de la Radio. Desafíos de la era digital y las redes sociales, organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en colaboración con la Fundación AXA, ha sido hoy el turno de la cadena COPE. Esta segunda jornada ha estado introducida por el director del seminario y vicerrector de Extensión Universitaria y Enseñanza de Otras Lenguas, Joaquín Garrido.

José Luis Pérez, director de Informativos de la COPE, ha dado algunas claves para la cobertura informativa de crisis en la era digital con ejemplos de casos en los que ha habido algún imprevisto, como el ataque contra la sede de Charlie Hebdo, el accidente aéreo de Germanwings y el terremoto de Nepal. En esos casos, ha explicado, es importante tener "una buena red periodística y un buen fondo informativo" y recapitular de vez en cuando, para situar a los oyentes que se van incorporando.
Pérez ha destacado la importante figura del productor, la mano derecha del editor que le surte continuamente de información y provee al programa de expertos e invitados que ayudan a sostener la emisión y, sobre todo, aporta claves para explicar a los oyentes lo que está ocurriendo. Su productora, Virginia Areños, ha contado que su labor va más allá: "Se trata de conseguir que las cosas salgan no como el editor te dice, sino como lo tiene en su cabeza, que a veces no consigue traducir con palabras".
Luis Martín Pérez, jefe del Área Digital de la COPE, ha presentado la web de interactivos de la cadena donde publican reportajes transmedia. Ha explicado las estrategias que siguen para publicar y mover estas historias que conjugan radio e Internet. "Las llamadas a la acción desde antena son súper potentes", ha comentado. Además, ha proporcionado a los alumnos una lista de herramientas online para crear gráficos con los que enriquecer sus trabajos periodísticos.
La intervención de Guillermo Antonio Valadés, editor jefe del área deportiva de Internet en la COPE, ha versado sobre las redes sociales en el deporte. Ha incidido en la importancia de la planificación del trabajo que se lleva a cabo en las redes sociales y en lo fundamental de interactuar con los oyentes, dos cuestiones en las que han coincidido los demás ponentes.
Durante la jornada han echado mano de las nuevas tecnologías para hablar, vía Skype, con los corresponsales de la cadena en Roma y Bruselas, Paloma García y Miguel Sánchez, que han contado a los alumnos los entresijos de su día a día; y con el equipo de deportes que ha hecho un recorrido por la redacción central en Madrid y los estudios de grabación relatando también su trabajo.

Fotografías: Pablo Hojas