La diseñadora gráfica Montserrat Noguera aboga por una aplicación más artística de las metodologías vectoriales

Santander. – "Cuando se trabaja en digital se emplea más la mente que la mano. Es un trabajo de pensar y hacer". Bajo la supervisión de Montserrat Noguera, profesora de Medios Informáticos de la Escuela Superior de Arte y Diseño Llotja, los alumnos del Taller de obra gráfica han recibido, y seguirán explorando durante la semana, los "universos visuales" que se pueden crear mediante el entorno vectorial y su "horizonte de trabajo".

En Metodologías vectoriales para la ilustración, la gráfica y el arte y mediante el programa Adobe Ilustrator, la también artista ha planteado a sus alumnos la "mezcla de muchas cosas". El título es "amplio" porque engloba el "diseño gráfico, que resuelve algún problema de comunicación social; el arte, otra perspectiva y expresión de una realidad, y la ilustración", ha explicado. Tres cosas que "a nivel de proyecto o profesión son distintas" –ha matizado Noguera-, pero en el aspecto técnico, de resolución gráfica y en el marco del programa Illustrator tienen muchos puntos en común".
Para su taller, la profesora ha elegido Adobe Illustrator uno de los programas "más usados en el entorno profesional" y que tiene "una filosofía muy artística, pero menos trabajada incluso en las escuelas de arte". A su juicio, este "componente artístico está poco trabajado. El entorno vectorial está poco tratado y tiene un potencial enorme".
En esta línea, ha señalado que existe "un poco de tabú" y que hay "artistas que con entre una y dos semanas de entrenamiento podrían tener las herramientas suficientes para hacer obras artísticas". Noguera ha dicho que al principio el trazado de Bézier es "muy tedioso de usar y entender", pero ha añadido que con "un poco de práctica se puede usar sin dominar la técnica". Además, la profesora ha destacado que, aunque "la ilustración figurativa es más difícil, la tecnología ha entrado más en ella y menos en el mundo del arte, cuando es más fácil".
Asimismo, ha insistido en que "las escuelas de arte tenemos el deber y el poder de darle al ordenador la 'artisticidad' bien entendida. Por ello, el curso ofrece un punto de vista más artístico". Y es que, ha subrayado Noguera, un enfoque "más creativo y experimental" es "la puerta de entrada a sentirse uno más ágil y más familiarizado con el programa Illustrator."

 

Mitos de la ilustración digital
En el taller, la diseñadora gráfica ha desmontado algunos de los mitos que atañen a la ilustración digital. Uno de ellos es la rapidez. "Con el tiempo y la práctica puedes ser rápido, al comienzo no. Es necesario un tiempo de rodaje y, una vez que pasas la barrera de conocimiento de usuario, es cuando sientes que no trabajas con una máquina y hay naturalidad".
Otra de las percepciones erróneas que ha señalado Noguera es aquella de que "todo el mundo hace lo mismo y que los programas hacen daño". Ha indicado que es necesario "huir del estigma y fomentar la creatividad, ya que la cultura digital suma, no aleja del papel y el lápiz". Además ha criticado "la digitalización de ilustraciones". La profesora ha explicado que el trabajo "estándar", del papel al ordenador, "predetermina el resultado y bloquea la experimentación. Hay que pensar y crear con la máquina".

 

Fotografía: Pablo Hojas