La Escuela de Biología Molecular lleva a la UIMP el mensaje de no bajar la guardia frente al ébola y el éxito en hepatitis C

Santander.– La situación actual de la ciencia en España ha sido uno de los temas que han puesto sobre la mesa los bioquímicos Margarita Salas y Carlos López Otín, y los investigadores Luis Enjuanes y Luis Mª Prieto, directores y ponentes de la Escuela de Biología Molecular 'Eladio Viñuela'.

Así, Prieto, Premio Nacional de Investigación en Medicina, ha asegurado que "en España hace falta que el progreso científico se acompañe de progreso social y ético" para que la ciencia pueda cumplir uno de sus mayores desafíos: llegar "a todas las personas que lo necesiten".
En este sentido, Enjuanes ha señalado que "España no puede presumir en este momento de ser un país que crece científicamente". De hecho, ha explicado que la crisis nos ha hecho perder "diez años" y, como ejemplo de este retroceso, ha señalado que "los equipos de investigación de nuestro país se han reducido en un 35%".
Ambos investigadores han hablado también de los virus humanos emergentes, como el del ébola o la hepatitis C. Así, Enjuanes ha asegurado que "tenemos que mantener la alerta sanitaria constante en el ámbito epidemiológico" cuando lleguen pacientes que presenten síntomas de estos virus a los hospitales.
Por su parte, Prieto ha hecho referencia a la hepatitis C: "Es increíble lo que ha pasado con este virus. Hoy día, erradicarlo está en nuestras manos pero el desafío es hacer llegar esas herramientas a todas las personas que las necesiten".
Una Escuela con solera
Por su parte, Carlos López Otín ha destacado la 'longevidad' de la Escuela de Biología Molecular, que ya lleva dieciséis ediciones, y ha comentado que el objetivo del encuentro es "explorar los territorios de la Biomedicina y la Biotecnología".
Este viernes a las 12.00 horas el catedrático de Bioquímica de la Universidad de Oviedo será investido Doctor Honoris Causa por la UIMP, su compañera y codirectora del curso Margarita Salas será la encargada de la laudatio.

Fotografía: Juan Manuel Serrano