La Grande Chapelle reflexiona sobre el vínculo entre la espiritualidad de Santa Teresa y la música

Santander. – "Cómo el público de hoy puede entender a Santa Teresa a partir de la música". Así ha definido Albert Recasens el objetivo de La Grande Chapelle, la agrupación de música sacra antigua que dirige y que ofrece este jueves 6 de agosto a las 22:00 horas un concierto en la iglesia de Santa Lucía de Santander dedicado a la figura de la mística dentro del ciclo Música Antigua. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) alberga el estreno absoluto de esta composición que se enmarca en el Programa cultural de la Comisión Nacional del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

A través de una serie de textos de la propia religiosa y de biógrafos de la época -como Fray Luis de León, Francisco de Rivera o Fray Diego de Yepes-, La Grande Chapelle interpretará piezas del Siglo de Oro para ofrecer "una puesta en música de la personalidad, el pensamiento y en cierto modo la filosofía y la espiritualidad de Santa Teresa", ha matizado Recasens.
Composiciones de autores como Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero, o Alonso Lobo sirven de hilo conductor de un concierto de hora y cuarto que se estructura en tres partes "pero siempre con una alternancia entre la música y los textos biográficos, que recitará la actriz Raquel Martín", a modo introductorio de cada pieza, describe el director de la agrupación.
De esta manera, la música ofrecerá un viaje por la vida de Santa Teresa en una primera parte biográfica, más 'profana', en la que la vihuela (guitarra antigua) será la protagonista. Después, se pondrá de relieve su faceta más mística, sus "arrobamientos", para terminar en la muerte de la religiosa.
Recasens tiene que claro que lo que pretenden es "que el público entre en esa espiritualidad, y sobre todo que entienda que en la música del s. XVI español hay esa vena que coincide plenamente con el espíritu de Santa Teresa, también presente en la literatura, la escultura e incluso las reformas religiosas". Además, ha defendido que "tenemos que pensar que la producción musical que se da en España desde 1492, hasta el reinado de Felipe IV, es la de una generación de compositores única en el mundo", y con ese pensamiento trabaja La Grande Chapelle, que trata de "dar a conocer este patrimonio que tenemos del que el público muchas veces no es consciente".
Finalmente Recasens ha ensalzado la figura de Santa Teresa, "una mujer muy moderna para su tiempo. Tenemos sus testimonios y una prosa que es magnífica. El concierto está concebido para acercarnos a la figura de una gran mística y una gran escritora de nuestra cultura", ha concluido.

 Fotografía: Pablo Hojas