La investigación biomédica cierra su semana de actividad académica en la UIMP

Santander. – El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Fernando Corrales, y la catedrática de Microbiología, Concha Gil, han dirigido esta semana el encuentro Herramientas moleculares e informáticas en investigación biomédica. Ambos directores han hecho un resumen de los puntos más significativos del curso, que se ha centrado en analizar los recursos "que tenemos en España" para avanzar en investigación biomédica.

Asimismo, han hecho hincapié en la importancia de analizar "como podemos mejorar el acceso a muestras" para la realización de estudios que puedan beneficiar al paciente.

De esta forma, Gil ha destacado la "variedad" de alumnos que han sido los "verdaderos protagonistas de este curso" y ha enfatizado en la idea de que "la gente joven es el futuro" ya que, según sus palabras, "les ha entusiasmado charlar sobre proyectos internacionales".

Proyecto Proteoma Humano

Por su parte, Corrales ha moderado una mesa redonda que "ha tratado de debatir sobre el proyecto Proteoma Humano". Dicho estudio releva la importancia de la proteomica como disciplina joven. El profesor ha explicado que esta ciencia es el estudio de los "elementos funcionales" de la célula y ha descrito a la proteínas como "las herramientas que tienen nuestras células para realizar diversas funciones".

También ha destacado la iniciativa internacional Proteoma Humano, auspiciada por la Organización del Proteoma Humano, en el que participan cincuenta países, entre ellos España. Este estudio analiza el "momento histórico" en el que se encuentra la proteomica así como las aportaciones que "puede hacer a la biomedicina y a la clínica", ha matizado.

Para finalizar, Gil ha destacado la situación "muy buena" y el "buen nivel" de la ciencia en España: "Hay muchos grupos españoles que están participando en este tipo de proyectos, no podemos perder el tren, hay que continuar por esta senda".

Fotografía: Juan Manuel Serrano